QUITO, 20 oct (Xinhua) -- Los ministros del Interior de Ecuador, José Serrano, y de Bolivia, Carlos Romero, firmaron hoy en Quito un convenio de cooperación bilateral para el control migratorio y lucha contra el narcotráfico.
El convenio, que tendrá una duración de cinco a?os, fue acordado en el marco de la Semana de la Seguridad que se realiza en la capital ecuatoriana y que congrega a delegados de 21 países de América y Europa.
El entendimiento incluye la planificación estratégica conjunta y operativa de la gestión policial, intercambio de experiencias y asesorías en prácticas policiales, entre otros temas de seguridad.
El ministro boliviano dijo a periodistas que Ecuador y Bolivia enfrentan el desafío de trabajar en políticas de regionalización para enfrentar principalmente el crimen organizado transnacional.
Mencionó que Bolivia registra avances en materia migratoria, pero por su ubicación geográfica tiene amplias fronteras donde se hace necesario fortalecer el control.
"Tenemos más de 7.000 kilómetros de frontera y eso nos plantea permanentemente desafíos en torno al control migratorio, porque la ubicación geográfica también nos expone a la vulnerabilidad de una serie de delitos transnacionales que son típicos del último tiempo", expuso el ministro.
En ese sentido, indicó que las "experiencias compartidas nos van a permitir alcanzar mayores niveles de eficacia y en esa tarea estamos".
Agregó que en la lucha contra el narcotráfico, su país ha reducido los cultivos de coca, lo que ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Bolivia cerró 2014 con 20.400 hectáreas de coca, que equivalen al 15 por ciento del total de la producción en la región andina de esa planta, materia prima de la cocaína, según la ONU.
"Hemos tenido tasas de reducción netas espectaculares, sin muertos, sin persecución, sin violencia y fundamentalmente con mucho involucramiento comunitario", destacó el ministro.
Por su parte, el ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, destacó que con Bolivia se viene trabajando en la elaboración de un sistema tecnológico para el control migratorio.
"Hemos tenido una muy alta cooperación del estado boliviano pero sobre todo, y específicamente del ministerio del interior en cuanto al desarrollo del nuevo sistema migratorio ecuatoriano", indicó Serrano.
El funcionario destacó que Bolivia, con el apoyo de algunos países, logró hace algunos a?os consolidar un sistema tecnológico para el control migratorio en zonas de frontera, puertos y aeropuertos, por lo que se espera lanzar un sistema similar en Ecuador en noviembre próximo.
Además, subrayó que ambos ministerios comparten experiencias en cuanto al combate al microtráfico de drogas (venta al menudeo).