SANTO DOMINGO, 20 oct (Xinhua) -- La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció hoy que el despliegue de su Misión de Observación Electoral (MOE) a Haití será completado esta semana con la llegada de 125 expertos y observadores internacionales de 27 nacionalidades al país caribe?o.
La OEA dijo en un comunicado que el equipo, dirigido por el ex canciller y ex ministro de Defensa de Brasil Celso Amorim, se suma a los especialistas que han recorrido el país desde el 1 de octubre para observar los preparativos de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del domingo 25 de octubre.
Haití debe elegir el domingo al sucesor del actual presidente Michel Martelly, cuyo mandato culmina en mayo del 2016. Un total de 55 personas se presentan a los comicios presidenciales.
Los haitianos también fueron convocados a votar ese día por representantes en el Parlamento en segunda vuelta, y autoridades municipales.
"La MOE/OEA constató en el terreno el trabajo que están haciendo conjuntamente la policía nacional haitiana (PNH) y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) para reforzar el dispositivo de seguridad de cara a la jornada electoral, con el objetivo de evitar que se repitan los episodios de violencia registrados durante las elecciones legislativas del 9 de agosto", dijo el comunicado.
La misión también llamó a los partidos políticos y a los ciudadanos a sumarse a estos esfuerzos saliendo a votar de manera masiva, ordenada y pacífica, y consideró que las elecciones del domingo representan una gran oportunidad para la democracia haitiana que no debe ser desaprovechada.
Asimismo, instó a la ciudadanía a tener paciencia durante la jornada electoral, dado que la complejidad de organizar una elección en la que se estará eligiendo simultáneamente presidente, diputados, senadores y consejos municipales podría demorar la apertura de las mesas y el desarrollo del escrutinio.
"Con este ánimo, la MOE/OEA subraya la importancia de que todos los actores del proceso electoral trabajen conjuntamente para garantizar que los comicios se realicen con normalidad y se respete la voluntad del pueblo haitiano", agregó el organismo.
El 25 de octubre, la OEA tendrá desplegadas tres Misiones de Observación Electoral con más de 230 observadores en 3 subregiones del continente: Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
Además de Haití, habrá observadores en Guatemala y Colombia. Será la primera vez que tres misiones de la organización operen en tres países en el mismo día desde la primera misión en 1962, destacó el organismo continental.