NACIONES UNIDAS, 19 oct (Xinhua) -- El tifón "Koppu", que tocó tierra el domingo en Filipinas, se está desplazando lentamente y se espera que siga causando lluvias a su paso, indicó hoy la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Al menos 10 personas murieron y cinco resultaron heridas luego de que el tifón "Koppu" azotó por segundo día el norte de Filipinas, informó el gobierno.
La directora de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Margareta Wahlstrom, elogió al gobierno filipino por sus esfuerzos para reducir la mortalidad y el número de personas afectadas por el tifón.
"La comunicación de alertas tempranas en Filipinas ha mejorado de forma significativa desde que el tifón 'Haiyan' dejó más de 6.000 muertos en noviembre de 2013", indicó Wahlstrom en un boletín de prensa.
El vocero de la ONU, Stephane Dujarric, dijo en la conferencia de prensa cotidiana que "la ONU está trabajando con el gobierno para realizar una evaluación rápida de las necesidades con el fin de entender mejor el impacto humanitario del tifón".
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha preposicionado suministros para cerca de 12.000 familias, incluyendo tabletas de purificación de agua, equipos de higiene, medicinas, artículos escolares, alimentos terapéuticos, tiendas de campa?a y generadores, dijo Dujarric.
De acuerdo con las autoridades locales, un total de 283.846 personas se han visto afectadas en las regiones de Ilocos, Cagayan, Luzon Central, Calabarzon, Bicol y la región administrativa de Cordillera. Un total de 36 tramos carreteros y 18 puentes son intransitables.
Fuertes vientos e intensas lluvias han causado interrupciones en el suministro eléctrico en tres ciudades y 65 municipalidades de Luzon. El mal clima también ha conducido a la cancelación de 48 vuelos y más de 5.000 pasajeros se encuentran varados.