CARACAS, 9 oct (Xinhua) -- El Estado venezolano autorizó oficialmente este viernes la instalación de la planta de autobuses Yutong Venezuela S.A. empresa mixta con participación accionaria de China que tendrá una capacidad de producción anual de 3.500 unidades de transporte.
A través de la Gaceta Oficial No 40.763 se establece como competencias de esta nueva industria, la producción, ensamblaje, distribución, comercialización, investigación y desarrollo de estos vehículos que anteriormente eran comprados en su mayoría a Beijing.
La planta, una de las más modernas de América Latina, estará adscrita al ministerio venezolano de Transporte Terrestre y Obras Públicas que tendrá 85 por ciento de las acciones, mientras que el 15 por ciento restante corresponderá a la empresa fabricante china Yutong Limit.
Esta tendrá una fuerte incidencia en todo el sector automotor venezolano al contemplar dentro de sus atribuciones la fabricación, dise?o, importación y exportación de repuestos, partes y piezas vehiculares.
Yutong Venezuela S.A. será inaugurada durante el mes corriente en el estado Yaracuy (centro-occidente venezolano) tras una cuantiosa inversión de aproximadamente 674 millones de dólares.
Se prevé que esta nueva instalación genere 1.650 empleos directos que beneficiarán a los residentes de la entidad venezolana, y además se contempla que el 50 por ciento de los primeros autobuses que se fabriquen estarán destinados a renovar la flota de transporte.
Hasta la fecha se han inaugurado en la nación suramericana 80 rutas nuevas de transporte con autobuses Yutong, hecho que ha favorecido y optimizado el traslado diario de más de 3 millones de personas.
Una vez suplida la demanda nacional de autobuses, la planta aspira ser parte de la generación de divisas y enfocarse en el fomento de las exportaciones hacia el mercado de América Latina.
La empresa mixta persigue fabricar tres tipos de autobuses, uno de nueve metros de largo con capacidad para 25 puestos, otro de 12 metros para rutas suburbanas y un modelo de 14 metros de longitud para rutas largas.
Además de esta planta, la empresa china Yutong inauguró a inicios de octubre un moderno Centro de Entrenamiento y Capacitación en Venezuela, el tercero de este tipo en el mundo.
Este centro de unos 1.200 metros cuadrados, abre paso a la formación de los conductores y técnicos de mantenimiento para el óptimo manejo de estas unidades de transporte.
Actualmente, transitan en todo el país unos 6.000 autobuses Yutong, según apuntó el gerente de esta empresa en Venezuela, Xun Chunhui, el pasado 2 de octubre, tras la instalación del centro de entrenamiento.