BOGOTA, 9 oct (Xinhua) -- El presidente colombiano Juan Manuel Santos y su colega de Brasil, Dilma Rousseff, firmaron hoy dos acuerdos y memorandos en materia de cooperación y facilitación de inversiones, en la primera visita oficial que realiza la mandataria a Bogotá.
"Esta es la reunión de los dos países más poblados y con las mayores economías de Suramérica. Y además los dos más biodiversos del planeta", destacó Santos tras la entrevista sostenida entre ambos presidentes en la Casa de Nari?o, sede del gobierno colombiano, donde Rousseff fue recibida con honores militares.
Los dos firmaron acuerdos y memorandos en materia de cooperación y facilitación de inversiones, desarrollo agrario y agricultura familiar, inclusión financiera y cooperación en asuntos indígenas en la frontera, promoción de estudios e investigación, cooperación en tecnologías de la información y la comunicación y cooperación en logística y transporte fluvial.
"Tenemos muchos temas para trabajar y avanzar conjuntamente (...) Por ejemplo, incrementar nuestro comercio bilateral" que está en unos 4.000 millones de dólares, pero puede ir mucho mejor, aseveró el mandatario de Colombia.
Santos comentó que ambos países deben defender conjuntamente el medio ambiente, pues tienen las reservas animales y forestales más diversas del mundo, comprendidas en la Amazonia.
"Hemos presentado ante el Fondo Global del Ambiente un programa para la protección de la biodiversidad en la Amazonía, que incluye a Brasil, Perú y Colombia. Y firmamos una carta de intención para colaborar -los dos países más biodiversos del mundo- en materia de lucha contra el cambio climático y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)", comentó.
El jefe del Estado colombiano resaltó el acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones, y el inicio de las negociaciones para evitar la doble tributación para los empresarios de ambos países.
También destacó el memorando entre los ministerios de agricultura de ambos países "para cooperar en materia de desarrollo agrario y agricultura familiar",
Santos aseveró que a comienzos de noviembre entrará en vigor un memorando de cooperación policial.
Ambos países acordaron además crear un grupo de trabajo binacional de lucha contra la minería ilegal en la frontera.