LA HAYA, 9 oct (Xinhua) -- El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, exhortó a los ciudadanos del país a mantener la calma en la discusión sobre la afluencia de refugiados, durante la conferencia de prensa semanal en La Haya.
La razón de sus comentarios tiene que ver con los hechos registrados recientemente en le peque?a localidad de Oranje, con una población de 120 personas, en la provincia de Drenthe.
El martes por la noche, pobladores enfurecidos de la localidad acosaron al secretario de Estado de Seguridad y Justicia, Klaas Dijkhoff, debido a que se enviarían refugiados a la localidad.
"Pueden estar enojados, pero no se permiten las amenazas. No toquen a las personas", dijo Rutte. "Exhorto a la gente a mantener la calma y a mantenerse dentro de los límites de la ley y la decencia".
El gobierno holandés había prometido previamente a Oranje que reduciría el número de refugiados a 700, luego de las protestas contra la recepción de 1.400 refugiados en la localidad.
Pero Dijkhoff decidió el martes enviar otros 700 refugiados a Oranje como medida temporal para albergarlos de emergencia. El funcionario dijo que no había más alternativa, pues de no tomar esta decisión, las familias con ni?os tendrían que pasar la noche en las calles
La llegada de más refugiados generó la furia de la localidad y los habitantes del lugar acosaron a Dijkhoff y también detuvieron dos autobuses que transportaban a los migrantes. Al final, los refugiados pudieron entrar al campamento.
Con la llegada de cientos de refugiados diariamente a Holanda, los centros de recepción, que ya albergaban a 36.254 personas para fines de septiembre, han llegado casi al límite de su capacidad.
Se ha pedido a municipalidades y provincias que ayuden, pero algunas reuniones en el país sobre la llegada de refugiados han tenido una atmósfera hostil. Desde el martes, los acontecimientos en Oranje se han convertido un poco en un símbolo de la inquietud por la afluencia de refugiados.
Hoy por la ma?ana, el primer ministro se reunió con alcaldes, municipalidades y provincias. Las partes decidieron realizar un esfuerzo adicional para transferir a las municipalidades a 10.000 solicitantes de asilo con permiso de residencia que se alojan actualmente en un centro de recepción en espera de una nueva vivienda. Esto dejará espacio en los centros para nuevos refugiados.
Estos solicitantes de asilo con estatus de residencia serán alojados de manera temporal durante cerca de seis meses, después de lo cual recibirán una vivienda semi permanente.
Las provincias acordaron que debe haber un sitio de emergencia para los refugiados en cada provincia, como Heumensoord en Nijmegen en la provincia de Gelderland, en donde se recibieron 3.000 refugiados.