GINEBRA, 8 oct (Xinuha) -- La tasa de desempleo juvenil a nivel mundial se ha estabilizado en 13 por ciento luego de un período de rápido incremento entre 2007 y 2010, pero todavía se ubica muy por arriba del nivel anterior a la crisis de 11,7 por ciento, se indicó en el informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2015 emitido hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El informe resalta una disminución en el número de jóvenes desempleados para llegar a 73,3 millones en 2014, es decir, 3,3 millones menos que el máximo registrado durante la crisis en 2009 de 76,6 millones.
Debido a la cada vez más reducida fuerza laboral juvenil, la tasa de desempleo juvenil se mantiene obstinadamente alta pese a la disminución en el número de jóvenes desempleados.
De acuerdo con los pronósticos del informe, se espera que la tasa aumente a 13,1 por ciento en 2015.
"Es alentador ver una mejora en las tendencias de empleo juvenil", dijo Sara Elder, autora principal del informe.
"Pero no deberíamos perder de vista el hecho de que la recuperación no es universal y de que cerca del 43 por ciento de la fuerza laboral juvenil en el mundo todavía está desempleada o trabaja pero viviendo en la pobreza. Actualmente, sigue siendo difícil ser joven y empezar en el mercado laboral", se?aló Elder.
El informe indicó que millones de jóvenes de países de bajos ingresos siguen dejando la escuela para aceptar trabajos cuando aún son demasiado jóvenes.
De acuerdo con el informe, el 31 por ciento de los jóvenes en los países de bajos ingresos carecen de toda calificación educativa, en comparación con el seis por ciento de los países de ingresos entre bajos y medios y con el dos por ciento de los países de ingresos altos.
"Sabemos que actualmente los jóvenes no enfrentan una transición fácil al mercado laboral y que con la constante desaceleración económica mundial es probable que esto continúe, pero también sabemos que una mayor inversión en acciones específicas para impulsar el empleo juvenil rinden fruto", dijo Azita Berar Awad, directora del Departamento de Políticas de Empleo de la OIT.
La directora reiteró que la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y su énfasis en el empleo juvenil brindan una nueva oportunidad para movilizar amplias asociaciones mundiales con el fin de apoyar acciones en una escala más significativa.