ESTRASBURGO, 7 oct (Xinhua) -- El presidente de Francia, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron hoy una Europa fuerte y unida con el fin de abordar las múltiples crisis que la Unión Europea (UE) enfrenta.
Hollande y Merkel realizaron una histórica visita a la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, la primera ocasión en que los jefes de las dos naciones más poderosas de la UE se dirigen de manera conjunta al Parlamento desde que Francois Mitterand y Helmut Kohl debatieron el fin de la Guerra Fría con los parlamentarios en 1989.
"Cuando la cooperación franco-alemana no funciona, toda Europa sufre", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, al dar la bienvenida a los dos líderes.
"Durante a?os, Europa ha estado enfrentando una serie de crisis financieras, sociales y económicas", dijo Hollande. "Ahora enfrentamos una crisis humanitaria y una afluencia de refugiados provocada por la desestabilización de regiones enteras. Y tampoco olvido la crisis de seguridad y terrorismo".
"Con el tema de la migración, Europa está enfrentando un nuevo evento histórico", dijo Merkel. "El enorme número de refugiados está cambiando la agenda de Europa porque nuestros valores están siendo puestos a prueba", agregó. "No podemos huir de la necesidad de actuar desde la causa de raíz, pero no debemos sentirnos tentados a actuar al nivel de Estados nación. Este es un desafío histórico, lo cual también constituye una oportunidad".
"No existe alternativa a una Europa fuerte", dijo el presidente francés, quien citó la necesidad de reafirmar el principio de la solidaridad de la UE ante "el terrorismo que busca destruir el pegamento que nos une", así como de la solidaridad de respeto a todos los Estados de la UE y los países vecinos en Africa y Medio Oriente.
"Europa ha sido lenta en darse cuenta de que las tragedias en Africa y Medio Oriente podrían tener tales consecuencias y no ha proporcionado ayuda o apoyo suficientes", admitió Francois Hollande. "Europa ha tenido que organizarse de prisa. Lo hicimos y no sin dificultades".
Hollande también enfatizó "la necesidad de fortalecer el área de Schengen", pero sin cuestionar el principio de la zona libre de pasaportes porque acabar con esto por completo "sería un error trágico", dijo. Ambos líderes expresaron su apoyo al establecimiento de un verdadero sistema de asilo común en la UE.
Después de las declaraciones de ambos líderes, los jefes de los grupos políticos del Parlamento respondieron en un debate animado y en ocasiones acalorado. Ante los ataques virulentos sobre todo de los grupos de extrema derecha y extrema izquierda, Hollande y Merkel asumieron un frente unido y reiteraron su compromiso conjunto en relación con el proyecto europeo.