SANTO DOMINGO, 7 oct (Xinhua) -- La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) informó hoy en Puerto Príncipe (capital haitiana) que fueron destruidas casi 800 armas ilegales en coordinación con la Policía Nacional de Haití (PNH).
La Minustah indicó en un comunicado que esta tarea se inscribe en el marco de la Resolución 2180 adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2014, que le solicitó apoyar a las autoridades locales en el control armamentístico del país antillano.
Detalló que el operivo de extinción se llevó a cabo la víspera en la sede de la Academia Nacional de Policía e incluyó 660 armas obsoletas, 91 incautadas en recientes operaciones y 402 cargadores inservibles.
La destrucción estuvo a cargo del personal del Servicio de Armería de la PNH y de la Unidad de Armería de la Policía de Naciones Unidas (UNPOL).
El director general de la PNH, Godson Orelus, sostuvo en el acto oficial que la "destrucción busca evitar que estas armas se sumen a otras 250.000 ilegales utilizadas para cometer delitos".
"Las drogas y las armas de fuego son el principal 'leitmotiv' (motivo recurrente) del crimen organizado", dijo el oficial.
Por su parte, el comisionado de policía de la Minustah, Serge Therriault, afirmó que la operación demuestra la importancia del trabajo conjunto entre la PNH y la UNPOL en la lucha contra la inseguridad.
En el primer semestre del a?o se registraron al menos 507 muertes violentas en Haití, según datos de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz, organismo defensor de derechos humanos.
Del total de decesos reportados en el lapso de referencia, 445 correspondieron a muertes por disparos de arma de fuego, incluidas 99 mujeres, seis ni?os y ocho policías.
Según el organismo, el a?o pasado se reportaron en Haití un total de 942 homicidios con arma de fuego y 1.136 personas fueron víctimas de la violencia.
Las cifras difieren con las proporcionadas por la Plataforma de Organizaciones Haitianas para la Defensa de los Derechos Humanos (POHDH), que reportó 1.004 muertes violentas en 2014.
De este total, 715 personas murieron por impacto de arma de fuego, 254 en accidentes viales y 35 por arma blanca.