MANAGUA, 6 oct (Xinhua) -- Pobladores y trabajadores de la comunidad Mina El Limón, departamento de León, en el oeste de Nicaragua, se enfrentaron la madrugada de hoy con policías en demanda del reintegro a sus labores mineras de tres sindicalistas.
Según las versiones de prensa local, los pobladores de la comunidad minera colocaron barricadas en algunas calles, en protesta para exigir el reintegro de tres sindicalistas.
La protesta se escenificó en una mina al parecer administrada por la empresa B2Gold, en la comunidad Mina El Limón, del municipio de Malpaisillo, 93 kilómetros al oeste de Managua.
Los pobladores y trabajadores usaron piedras y palos contra la policía, que respondió con el lanzamientos de bombas lacrimógenas.
La oficina de Relaciones Públicas de la Policía Nacional (PN) no ha confirmado hasta el momento la supuesta retención de agentes y oficiales por parte de los protestantes.
Los pobladores declararon a la prensa local que llevaron a los agetes antimotines heridos al centro de salud de la comunidad Mina El Limón, para ser atendidos.
La protesta de los lugare?os lleva más de 10 días, razón por la cual la empresa minera extranjera mantiene cerradas sus operaciones, según versiones difundidas por la prensa en la zona oeste del país.
En mayo pasado también se escenificaron hechos violentos entre pobladores y trabajadores de la comunidad Mina El limón contra la policía, debido a que la minera B2Gold les "cortó" la energía gratuita a los 12.000 habitantes en esa zona.
En esa oportunidad, la empresa minera extranjera explicó en un comunicado que en los últimos a?os se registró un incremento de consumo de energía, al rebasar la capacidad instalada del sistema, lo cual provocó apagones y otras afectaciones.