GUATEMALA, 6 oct (Xinhua) -- El número de muertos en el deslave del pasado jueves que dejó sepultada una población subió a 186, mientras que las labores de rescate y recuperación de cuerpos continúan en la localidad de El Cambray II, al sureste de la capital de Guatemala.
Los forenses del Ministerio Público de Guatemala dieron cuenta de 186 cuerpos en la improvisada morgue instalada en la localidad. Se calcula que aún hay más de 300 desaprecidos.
Las labores de rescate continúan con 1,165 personas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y un equipo de fuerza multidisciplinario de México, además de la colaboración del ejército de Guatemala, personal de la Policía Nacional Civil, Cruz Roja Guatemalteca, Asociaciones de bomberos, entre otros.
En los dos albergues instalados se atiende a damnificados del derrumbe, que suman 172, mientras los familiares esperan fuera de la morgue las noticias de los desaparecidos.
El deslave sepultó un poblado de más de cien viviendas, con cerca de cinco a seis habitantes en cada una.
El Gobierno de Guatemala declaró tres días de duelo nacional por la tragedia. El Presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, destacó que el país centroamericano tiene mucha vulnerabilidad ante los desastres naturales y que millones de personas habitan en laderas, cerros, barrancos y monta?as ante la falta de vivienda en lugares seguros.