LA HABANA, 23 sep (Xinhua) -- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles en La Habana que a más tardar el 23 de marzo de 2016 se firmará la paz en el país sudamericano, según lo acordó con el líder máximo de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, alias "Timochenko".
"El jefe del secretariado de las FARC y yo hemos acordado que a más tardar en seis meses, seis meses, debe concluir esta negociación y firmarse un acuerdo final", expresó Santos en una ceremonia para dar a conocer un Acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz, a la que asistieron "Timochenko" y el presidente cubano Raúl Castro.
Tras subrayar su satisfacción por este "paso trascendental" en los diálogos con las FARC, que comenzaron en noviembre de 2012, el estadista colombiano apuntó que "no va a ser una tarea fácil, pero hemos dado instrucciones a nuestras delegaciones para que termine el acuerdo lo más pronto posible".
Precisó que el acuerdo debe sentar las bases de "una paz que sea estable y duradera y que cierre de manera definitiva los ciclos históricos de violencia y que responda a las expectativas de los colombianos de una paz con justicia".
El Acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz es considerado crucial para avanzar hacia el fin del conflicto armado de más de 50 a?os, que ha dejado 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados internos, según cifras oficiales.
La rúbrica del documento estuvo a cargo del jefe negociador del gobierno, el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, y el de las FARC, Iván Márquez.
Este convenio contempla una amnistía para delitos políticos, así como la creación de salas de justicia y un tribunal para la paz para investigar, juzgar e imponer sanciones a los responsables de los crímenes cometidos en ocasión del conflicto, en especial los más graves, por lo que no habrá impunidad.
Santos acotó que el Estado colombiano otorgará "la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos", pero excluyendo los delitos de lesa humanidad como el genocidio, crímenes de guerra, toma de rehenes, tortura, desplazamiento forzado y violencia sexual, entre otros".
Al concluir la ceremonia, Santos y Timochenko se dieron un histórico apretón de manos tras estrechar individualmente la de Castro.
En casi tres a?os de negociaciones con sede permanente en el Palacio de Convenciones de La Habana, ambas partes concertaron antes posiciones en asuntos referidos a desarrollo agrario integral, participación política y drogas ilícitas, y aún resta por discutir el abandono de las armas y el mecanismo de refrendación de un eventual tratado de paz.