OSLO, 21 sep (Xinhua) -- China dijo hoy que está satisfecha con el veredicto que emitió el Tribunal de Distrito de Oslo contra la decisión tomada a principios de este a?o por el gobierno de Noruega de expulsar a un especialista chino de ese país bajo el argumento de que su investigación podría ser utilizada con fines militares.
"La acusación contra el especialista chino es totalmente infundada e infringe la libertad académica del especialista. Nos satisface ver que el veredicto del Tribunal de Distrito de Oslo restaura la inocencia del especialista", declaró la embajada de China en Noruega en un comunicado.
El Tribunal de Distrito de Oslo determinó el 14 de septiembre que la decisión del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de expulsar al especialista chino es inválida y "esto significa que la orden de expulsión no es válida y mi cliente básicamente puede regresar a Noruega", declaró Nils Anders Gronas, abogado del especialista chino, a Xinhua.
El veredicto no se ha ejecutado y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública tiene un mes para presentar una apelación si lo desea, dijo el abogado.
"Obviamente, mi cliente está muy contento. El asunto tiene una gran importancia para él porque fue expulsado no sólo de Noruega sino de toda el área Schengen. Por lo tanto, es importante para él que esa decisión sea reconocida como inválida", dijo Gronas.
Ingrid Skog Hauge, abogada de la Oficina del Fiscal General de Noruega en representación del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, declinó comentar el caso en este momento, y dijo que revisará el veredicto del tribunal con su cliente pero que necesita algún tiempo para hacerlo.
La policía noruega ordenó al estudiante chino de doctorado, quien estuvo trabajando en un proyecto de energía eólica por más de dos a?os en la Universidad de Agder, y a su profesor, un alemán de origen iraní, salir de Noruega antes del 23 de enero. Ambos tuvieron que abandonar el país nórdico.
Tanto el profesor como el estudiante chino han rechazado las acusaciones y decidieron impugnar la decisión del gobierno noruego en un tribunal.
El juicio de ambos casos tuvo lugar el mes pasado en el Tribunal de Distrito de Oslo.