SHIJIAZHUANG, China, 21 sep (Xinhua) -- La provincia de Hebei, en el norte de China, donde se encuentran siete de las 10 ciudades más contaminadas del país, reportó aire más limpio en la primera mitad del a?o, de acuerdo con un informe del departamento provincial de protección ambiental publicado hoy.
El índice de calidad del aire (ICA) de 83 días, o 45,9 por ciento de la primera mitad de este a?o, estuvo por debajo de 100, el estándar nacional de aire de buena calidad. Durante el primer semestre de 2014 sólo hubo 62 días con esas características, indica el informe.
La densidad promedio del PM2.5, las partículas en el aire que miden menos de 25 micras, disminuyeron en 23,3 por ciento a 79 microgramos por metro cúbico durante el mismo periodo, indica el informe.
La densidad promedio de dióxido de azufre disminuyó en 25,3 por ciento con respecto al mismo periodo del a?o pasado.
El departamento atribuyó el aire más limpio a las medidas de reducción de contaminación, incluidos los cierres de fábricas de acero peque?as, así como a la reducción en el consumo de carbón
Hebei produce alrededor de una cuarta parte del acero de China. Enfrenta un desafío enorme pues su contaminación del aire es motivo de descontento público local y de las regiones vecinas como Beijing.