MONROE, Estados Unidos, 19 sep (Xinhua) -- Cinco de los "Tigres Voladores" que ayudaron a China a impedir que los japoneses bombardearan el país durante la Segunda Guerra Mundial recibieron medallas de oro de una fábrica de químicos china en el Museo de Aviación y Militar Chennault en Monroe, una ciudad en el estado estadounidense de Luisiana.
Durante la ceremonia realizada el sábado en la noche y a la que asistieron cerca de 200 chinos, funcionarios del gobierno local y líderes comunitarios, Jay Vineyard de 92 a?os de edad, Richard Sherman de 93 y Frank Burnside de 100 recibieron las medallas conmemorativas por los servicios prestados por su escuadrón, conocido popularmente como "Tigres Voladores", durante la Segunda Guerra Mundial.
El hijo de Charles Baisden, Daniel, y Becky Brown-Hogan, hija de Brown, recibieron las medallas en nombre de sus padres.
El presidente de Yuhuang Chemical Co., Ltd., de Shandong, Wang Jinshu, dijo que los pueblos de China y Estados Unidos son valientes, trabajadores, grandes y heroicos. El general Claire Lee Chennault y los "Tigres Voladores" hicieron una contribución significativa a la victoria de la guerra china contra los agresores japoneses, agregó.
El cónsul general de China en Houston, Li Qiangmin, elogió a los "Tigres Voladores" por ser "un símbolo de la amistad chino-estadounidense" y "pioneros de la cooperación chino-estadounidense".
Nell Calloway, nieta de un "Tigre Volador" y directora del museo, dijo sentirse orgullosa de su abuelo y de los "Tigres Voladores" por lo que hicieron por China durante la Segunda Guerra Mundial, y que también pueden ser vistos como un puente hacia un futuro mejor.
Fundada en 1986, la empresa Yuhuang tiene 13 subsidiarias y más de 5.600 empleados en China.