JINAN, 20 sep (Xinhua) -- Los investigadores confirmaron hoy domingo que el motivo por el cual un hombre murió durante un desalojo forzoso en el este de China fue que se quemó a sí mismo.
El pasado 14 de septiembre, Zhang Jimin, un residente de la aldea de Donggu de la provincia de Shandong, murió al quemarse en su casa, mientras que su esposa, Pan Jihui, fue detenida ilegalmente.
Algunos lugare?os sospechaban que unos hombres jóvenes contratados para demoler su casa arrojaron bombas incendiarias y que esto había provocado la muerte de Zhang.
La ciudad de Linyi, que administra el poblado, estableció un equipo de investigación. Los investigadores de las autoridades policiales, judiciales y de bomberos entrevistaron a más de 130 personas y recogieron pruebas en la escena antes de concluir que el fuego fue iniciado por el propio Zhang.
Se concluyó que su muerte estuvo causada por "funcionarios locales que tenían poco sentido de la ley, manejaron las cosas de forma simple y áspera y causaron un gran da?o a la vida de los residentes".
Quince personas, incluidos varios funcionarios del poblado, fueron arrestadas.
Los aldeanos dijeron a Xinhua que Zhang se había opuesto a un plan de compensación para derribar su inmueble.
El subsecretario del Partido Comunista de China de Linyi, Zhang Hongwei, pidió disculpas en nombre del gobierno al visitar a la esposa y las hijas de Zhang el 18 de septiembre y se comprometió a que se impondrán duros castigos a aquellos que hayan violado la disciplina y la ley.