Un extranjero muestra su permiso de residencia permanente en Shanghai el 12 de abril de 2005.
Pekín,16/09/2015(El Pueblo en Línea)-Los extranjeros que quieran conseguir un permiso de residencia permanente en China pronto lo tendrán más fácil, ya que los líderes del país se han comprometido en facilitar los requisitos y agilizar el procedimiento para los solicitantes.
Los expertos opinan que esta flexibilización podría ayudar a China a reclutar más talentos extranjeros y atraer más inversión extranjera.
"China gestionará la residencia permanente de extranjeros de una manera razonable, abierta y pragmática," anunció el gobierno en un comunicado el martes.
Este comunicado fue publicado después de una reunión del Comité Central de Reforma del país.
La reunión, presidida por el presidente Xi Jinping, aprobó una directriz sobre la gestión de residencia permanente para los extranjeros, pero los detalles no se hicieron públicos.
Wang Huiyao, presidente del Centro para China y la Globalización, que ha sido informado sobre esta reunión, dijo que algunas de las nuevas medidas se darán a conocer próximamente. Estas nuevas normativas incluyen un umbral para la solicitud de “green card” y permitir que los inversores que llegan al país puedan establecer negocios en China.
El permiso de residencia permanente de China es considerado "uno de los más difíciles de obtener del mundo" debido a la gran cantidad de requisitos necesarios.
China emitió sólo unos 5.000 permisos de residencia permanente entre 2004, cuando se introdujo la posibilidad de obtener la “green card”, y 2013, según el Ministerio de Seguridad Pública. Es una cifra diminuta si la comparamos con unos 600.000 extranjeros que viven en el país.
Wang dijo que "China va muy atrasada en cuestión de gestión de la inmigración en comparación con otros países. Las nuevas directrices son sólo el primer paso de un plan para atraer talentos internacionales".
Ada Jen, un ciudadano de Estados Unidos y administrador en una escuela internacional en Pekín, dijo que muchos de sus amigos en China quieren obtener una “green card” china, pero es muy difícil cumplir con los requisitos.
Jen vive en China desde hace más de 27 a?os y obtuvo una “green card” en 2011 después de que le concedieran el requisito de experto extranjero del país, pero muchos de sus amigos no son tan afortunados.
Según las normas vigentes, los empleados extranjeros que trabajen en siete tipos de empresas o instituciones, entre ellas laboratorios nacionales, centros de investigación de ingeniería, centros de tecnología en empresas de alta tecnología acreditadas por el Estado y centros de desarrollo e investigación fundados por entidades extranjeras pueden solicitar “green cards”.
Los solicitantes deben tener titulación profesional acreditada y haber trabajado en China más de cuatro a?os. También deben haber pagado impuestos durante los a?os trabajados.
Los extranjeros con residencia permanente podrán disfrutar de los mismos derechos que los ciudadanos chinos en áreas como inversiones, compras y escolaridad.