El 90% de los chinos que estudian en el extranjero optan por regresar al país
Pekín, 06/07/2015(El Pueblo en Línea)- El Ministerio de Educación de China publicó recientemente un informe que asegura que el 90 por ciento de los chinos que en el 2014 estudiaron en el extranjero optan por regresar y desarrollar su futuro profesional en China, sin dudas un fuerte contrate con el comportamiento que tenían -en décadas anteriores- los graduados chinos de ultramar.
El número total de estudiantes chinos que cursan carreras en el extranjero alcanzó los 460 000 en el 2014, un 11 por ciento más que la media en a?os anteriores.
Los estudiantes chinos ahora tienden a salir al extranjero a una edad más temprana y muchos de ellos estudian desde secundaria, especialmente en destinos muy populares como Canadá y Estados Unidos. También el informe indica que el presupuesto promedio para estudiar en el extrajero oscila entre los 30 mil a los 80 mil dólares por estudiante.
En cuanto a la elección de las escuelas o colegios, la mayoría de los estudiantes chinos y sus padres prestan mucha atención a los listados internacionales de evaluación de las instituciones educativas. A más de la mitad de los candidatos chinos les gustaría ser aceptados por alguna de las 100 mejores universidades del mundo.
Los datos también confirman que estudiar en el extranjero no es una opción exclusiva de algunas familias adineradas de China o de padres que tienen negocios fuera de China, ya que más del 42 % de los jóvenes que hoy estudian en el extranjero provienen de familias chinas de clase media y que perciben ingresos locales.
Otro dato relevante es que la mayoría de los estudiantes no tiene intenciones de emigrar. El 90 por ciento de los encuestados respondieron con firmeza que después de graduados regresar
án a China. Dentro de este segmento, un 39 porciento le parece mejor opción adquirir una breve experiencia de trabajo en el extranjero antes de regresar a laborar en casa.