BEIJING, 13 sep (Xinhua) -- La producción industrial de valor agregado de China se expandió un 6,1 por ciento interanual en agosto, una subida leve frente al 6 por ciento de julio, informó hoy domingo el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El estadístico del BNE Jiang Yuan atribuyó el incremento intermensual a la mejora del desempe?o en los principales sectores industriales y a la aceleración del crecimiento en las industrias de alta tecnología. En agosto, la manufactura de alta tecnología aumentó un 10,5 por ciento interanual y la tasa de crecimiento fue 0,9 puntos porcentuales mayor que en julio.
A pesar del incremento, la producción industrial aún afronta una considerable presión a la baja debido a la débil demanda, dijo Jiang.
El crecimiento interanual en los primeros ocho meses se situó en el 6,3 por ciento, el mismo nivel que entre enero y julio.
China aplica la producción industrial de valor agregado para medir el valor final de la producción industrial, es decir, el valor de la producción industrial bruta menos el insumo intermedio, tales como materias primas y costes laborales.
Los datos del BNE sólo se ocupan de las grandes compa?ías chinas con ingresos por negocio primario de más de 20 millones de yuanes (3,16 millones de dólares).
Las cifras también muestran que la producción industrial en las regiones centrales del país subió un 8,2 por ciento interanual en agosto, seguido por el 7,7 por ciento en las áreas occidentales y el 6,2 por ciento en las orientales, mientras que la producción industrial en las zonas del nordeste cayó un 0,4 por ciento.
La producción manufacturera ascendió un 6,8 por ciento y el sector de la minería lo hizo en un 4 por ciento, y la producción en los sectores de la electricidad, la calefacción, el gas y el agua se expandió un 1,9 por ciento, según el BNE.