CARACAS, 7 sep (Xinhua) -- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, resaltó la noche de este lunes el avance de las relaciones bilaterales con China, marcadas por la "estrecha amistad" que une a ambos países y la "confianza mutua" alcanzada a través de la última década.
En una alocución televisiva, el jefe de estado consideró que las dos naciones están construyendo un nexo "modélico y estamos echando las bases junto a China para convertir a Venezuela en una potencia regional por la vía del socialismo y el camino del desarrollo integral".
De igual forma el mandatario suramericano destacó el hecho de que ese progreso se debe en gran medida a los principios de respeto, solidaridad y la fórmula de ganar- ganar que caracteriza los vínculos entre Caracas y Beijing.
Todo lo cual se vio reflejado en el Plan de Desarrollo Conjunto 2015- 2025, acordado al término de la XIV Comisión Mixta China-Venezuela que tuvo lugar en la capital asiática a propósito de la reciente visita de Maduro, invitado especial a los actos conmemorativos por el 70 aniversario de la victoria del pueblo chino contra la invasión japonesa y el fin de la II Guerra Mundial.
Sobre el referido encuentro bilateral, Maduro consideró que se trató de "la mejor comisión mixta celebrada hasta el momento, por su elevado nivel de planificación y los resultados obtenidos".
Dentro de ellos mencionó algunos acuerdos, proyectos e inversiones en el sector energético, agroindustrial, educativo, transporte, defensa, seguridad y transferencia tecnológica que contribuirán a expandir las potencialidades productivas de Venezuela.
"Tenemos una hoja de ruta mucho mejor estructurada ahora y nos toca entonces seguir perfeccionando y expandiendo nuestros vínculos y los proyectos de cooperación con China, porque allí se está gestando el nuevo mundo que va a emerger dentro de poco y que es la esperanza de la humanidad", expresó.
El presidente suramericano también agradeció la atención recibida por las autoridades de la nación asiática y confesó que en China se siente como en casa.
"El presidente Xi Jinping estaba recibiendo a 60 jefes de estado como parte de las celebraciones por la victoria de China contra el fascismo y la agresión japonesa, pero tuvo la cortesía de apartar una hora de su apretada agenda para recibirnos y hablar de todos los temas. Eso lo valoro mucho y da cuenta de nuestra amistad y la admiración que siento por él como líder mundial y como persona", comentó Maduro.
Finalmente el jefe de estado suramericano recordó los sacrificios del pueblo chino para vencer las dificultades que las potencias occidentales le impusieron y en medio de las carencias, sentar las bases para el "impresionante" desarrollo socio-económico que ostenta hoy día, lo cual constituye un ejemplo a seguir para el resto de las naciones.
Por ese motivo, se?aló el mandatario, Beijing es en la actualidad uno de los principales promotores de los proyectos encaminados a "combatir la pobreza y fomentar el desarrollo social de nuestro país".
Desde la llegada al poder del fallecido líder Hugo Chávez en 1999, los gobiernos de China y Venezuela han suscrito más de 400 convenios de cooperación bajo los principios de transferencia tecnológica, el apoyo mutuo y la solidaridad.
Fundamentos que permitieron elevar las relaciones bilaterales a una asociación estratégica integral durante la visita oficial del presidente Xi Jinping a Caracas en julio del pasado a?o.
El hecho abrió un nuevo capítulo en los nexos entre los dos países y mostró la dirección para el progreso futuro de los mismos.
En la actualidad China es el segundo socio comercial de Venezuela, mientras que el país suramericano constituye el cuarto destino de inversiones para Beijing en América Latina.
De acuerdo con cifras oficiales, el intercambio comercial entre las dos naciones superó en 2013 los 19.200 millones de dólares a partir de la firma de centenares de acuerdos, orientados a impulsar el potencial económico de Caracas y garantizar el suministro estable y seguro de petróleo a China.