WASHINGTON, 15 jul (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante la que le dio las gracias por el papel de Rusia en la consecución del acuerdo nuclear con Irán.
Los presidentes discutieron sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, siglas en inglés), alcanzado entre la Unión Europea, Irán y el grupo P5+1 (Gran Breta?a, China, Francia Rusia y EEUU más Alemania) en relación al programa nuclear de la república islámica, según un comunicado de prensa de la Casa Blanca.
"Ambos ratificaron que el JCPOA representa una solución histórica que evitará que Irán obtenga armamento nuclear cortando todos los caminos hacia una bomba a la vez que se garantiza que el programa nuclear de Irán de naturaleza pacífica va adelante", explicó la Casa Blanca.
"Los líderes se comprometieron a mantener una coordinación estrecha durante el JCPOA y expresaron el deseo de trabajar juntos en la reducción de las tensiones regionales, en particular en Siria", a?adió.
Obama afirmó el martes que el acuerdo integral a largo plazo con Irán evitará que el país obtenga armas nucleares, haciendo a EEUU y al mundo "más seguros y más estables".
"Quiero agradecer a nuestros socios en la negociación (Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China y la Unión Europea) por la unidad en este esfuerzo, que demostró que el mundo puede hacer cosas extraordinarias cuando compartimos la visión de afrontar pacíficamente los conflictos. Demostramos qué podemos hacer cuando no nos separamos", aseveró el presidente.
No obstante, el acuerdo está siendo criticado en Estados Unidos por los legisladores republicanos y por Israel, aliado norteamericano en la región. Los críticos dicen que Obama abandonó muchos de los objetivos que había establecido en las negociaciones y que ha realizado demasiadas concesiones ante Teherán.