La primera fábrica sin trabajadores de China toma forma en la ciudad de Dongguan |
Dongguan, 16/07/2015(El Pueblo en Línea)-La primera fábrica sin trabajadores de China, en Dongguan, una ciudad de la provincia de Guangdong, muestra una visión del futuro de la fabricación: todos los procesos son manejados por robots controlados por computadoras, equipos de control numérico informatizados, camiones de transporte mecanizados no tripulados y un equipo de almacenamiento automatizado. El personal técnico supervisa el sistema desde los ordenadores de una central de control.
En el taller de la empresa Changying Precision Technology en Dongguan, conocida como la "fábrica del mundo", se fabrican módulos de teléfonos móviles. 60 brazos de robot producen en línea día y noche. Cada línea tiene un cinturón de seguridad automático y tres trabajadores que sólo deben hacer un seguimiento.
Hace unos meses hacían falta 650 trabajadores para realizar este proceso. Un brazo de robot puede sustituir de seis a ocho trabajadores, por lo que ahora sólo hay 60 trabajadores y un futuro sólo hará falta 20, según Luo Weiqiang, director general de la empresa.
Este es el primer paso del programa "robots sustituyen a humanos". En los próximos dos a?os, el número de robots crecerá hasta las 1.000 unidades, y el 80% del proceso lo realizarán los robots, dijo Chen Qixing, presidente de la compa?ía.
En comparación con muchos trabajadores calificados, estos robots son manos nuevas, pero realizan muchos más y mejores productos que los trabajadores más capacitados de la empresa. Los datos muestran que desde que los robots llegaron a la fábrica, la tasa de defectos en los productos ha disminuido de más de un 25% a menos del 5%, y la capacidad de producción ha aumentado de más de 8.000 piezas por persona al mes hasta las 21.000 piezas.
Esta empresa es sólo un peque?o ente en Dongguan, uno de los centros de fabricación en China. La ciudad planea completar de 1.000 a 1.500 programas "robot sustituyen a humanos" para 2016.
Con la implementación de la estrategia "Fabricado en China 2025", habrá cada vez más "fábricas y talleres no tripulados".