BEIJING, 12 jun (Xinhua) -- El valor de los acuerdos de permuta de divisas entre China y otros países superó los tres billones de yuanes (483.000 millones de dólares), destacando la internacionalización del yuan o renminbi, la moneda china.
El Banco Popular de China (BPCh), el banco central, había llegado a acuerdos de permuta con 32 países y regiones hasta finales de mayo, con un valor total que alcanza los 3,1 billones de yuanes, informó ayer jueves el Banco Popular de China.
El número de bancos en renminbi fuera de China está aumentando, con bancos oficiales de compensación en yuanes en 15 países y regiones en la actualidad.
Las autoridades del Banco Popular de China creen que la red de comercio propuesta por China, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, va a crear más demanda de yuanes en el extranjero.
China es ahora la segunda mayor economía del mundo y el mayor exportador. La inversión extranjera directa en la parte continental de China subió un 10,5 por ciento interanual en los primeros cinco meses de 2015, hasta situarse en 330.950 millones de yuanes.
En diciembre del a?o pasado, el renminbi superó al euro para convertirse en la segunda divisa más utilizada en la financiación del comercio mundial después del dólar, dijo el Banco Popular de China, citando datos de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, según sus siglas en inglés).
El renminbi es también una de las cinco principales monedas de pago en el mundo y la sexta divisa extranjera a nivel global, de acuerdo con SWIFT.
La liquidación de operaciones transfronterizas denominadas en yuanes subió un 41,6 por ciento interanual, hasta situarse en 6,55 billones de yuanes en 2014, dijo el Banco Popular de China.
El volumen de liquidación en moneda china en la inversión directa en el extranjero (ODI, por sus siglas en inglés) aumentó un 117,9 por ciento en 2014, hasta situarse en 186.560 millones de yuanes, que representan el 26 por ciento de la ODI total del a?o.