Los turistas extranjeros podrán recuperar el 11 por ciento de los impuestos sobre la compra
Por Zheng Yangpeng
Un turista compra artículos en Pekín. Se podrá reembolsar los impuestos si la compra se efectúa en las tiendas autorizadas.[Foto: China Daily]
Pekín, 12/06/2015(El Pueblo en Línea)- Los visitantes extranjeros podran solicitar el reembolso de impuestos sobre las compras realizadas en China, después de la decisión del Consejo de Estado de ejecutar una política de reembolso de impuestos, a nivel nacional, que entró en funcionamiento esta semana.
Turistas de países extranjeros y los nacionales de Hong Kong, Macao y Taiwán que residan en el continente chino no más de 183 días serán elegibles para obtener un descuento de 11 por ciento en bienes de consumo comprados en las tiendas autorizadas por el gobierno.
La compra mínima para calificar un reembolso de impuestos es de 500 yuanes (80,6 dólares) en un día.
El 1 de enero de 2011, se presentó en Hainan un programa piloto de reembolso de impuestos. La nueva regulación aumenta el número de productos elegibles y los sitios de compras.
Según las reglas de implementación emitidas por la Administración Estatal de Impuestos de China, los establecimientos pueden convertirse en "tiendas con reembolso asignado" si están registrados en el Servicio de la Administración Tributaria (SAT) y poseen condiciones de elegibilidad para el impuesto al valor agregado, créditos del contribuyente y la disposición de adoptar el sistema de factura electrónica del IVA.
Algunos analistas consideran que solamente en unas pocas ciudades existirán tiendas que reúnan los requisitos exigidos, aunque también han destacado la intención de las autoridades para alentar el consumo del turista extranjero en China.
Según los extranjeros que viven en China, el mayor problema está en que, a diferencia de los turistas chinos que viajan al exterior, los turistas extranjeros que visitan China no tienen como su principal objetivo comprar artículos de marca.
Wendy Fung, una estadounidense que ha vivido en China durante másde cinco a?os, opina que los turistas extranjeros en China tienden a comprar souvenirs u objetos que clasifiquen como antigüedades.
También Fung comenta que muchos turistas internacionales, independientemente del número de veces que han visitado a China, quieren adquirir gangas.
"Muchos de ellos quieren comprar ropa o accesorios hechos en China que se venden en puestos informales y que tengan buenos precios. Es poco probable que una tienda autorizada pueda tener la oferta más atractiva", afirmó.
Cuando se compre un producto elegible para la devolución del impuesto al valor agregado (IVA), los turistas extranjeros deben inmediatamente solictarle al vendedor que desean obtener el reembolso para que prepare los documentos necesarios. Luego, los visitantes deben ir a una oficina de aduanas para acu?ar los documentos. El siguiente paso será solicitar la devolución a las agencias de reembolso de impuestos u otras instituciones autorizadas a tal efecto.
Las agencias disponen de un mes para efectuar el reembolso.