Un oficial de alto rango del ejército de Tailandia, quien supuestamente está involucrado en tráfico de humanos, fue acusado hoy de 13 delitos, los cuales negó.
El teniente general Manus Kongpan, un alto asesor del ejército, se entregó el miércoles a la policía y luego fue interrogado durante ocho horas, de acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias de Tailandia.
Manus fue acusado de tráfico de personas, detención ilegal, de ayudar a extranjeros a entrar ilegalmente al país, de detener a individuos a cambio de un rescate, de ocultar cadáveres y de cometer delitos transnacionales, entre otros.
Manus negó cualquier implicación en el tráfico de inmigrantes bengalíes y de la etnia rohingya a Malasia a través de Tailandia, pero le fue negada la fianza.
Las autoridades tailandesas han lanzado una campa?a contra el tráfico de humanos desde inicios de mayo, cuando se hallaron en las áreas fronterizas entre Tailandia y Malasia fosas comunes de lo que se cree eran inmigrantes rohingya de Myanmar.
Las autoridades emitieron órdenes de arresto contra 84 sospechosos, incluido Manus, y 52 ya están bajo custodia de la policía. El resto sigue prófugo.