China se prepara para enfrentar MERS |
BEIJING, 4 jun (Xinhua) -- Las autoridades de salud y hospitales de China recibieron la instrucción de mantenerse alertas ante el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés) pues el riesgo de la epidemia "no puede descartarse".
Los pacientes que presentan síntomas de neumonía o gripe sin una causa definida, en particular quienes hayan viajado a Medio Oriente, deben ser reportados, y todo el personal debe ser capacitado antes de manejar casos sospechosos de MERS, se?aló hoy en un comunicado la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (CNSPF).
Los casos confirmados deben ser trasladados a instalaciones especializadas. Estos hospitales deben seguir procedimientos profesionales para garantizar el tratamiento oportuno, eficiente y seguro de los pacientes, a?ade el comunicado.
La CNSPF emitió la alerta porque algunos chinos musulmanes realizarán la peregrinación anual, Hajj, a La Meca, en Arabia Saudí, alrededor de septiembre de este a?o. Los intercambios frecuentes entre personas de China y las regiones donde se registró la epidemia de MERS también han aumentado el riesgo de casos importados, menciona el comunicado.
MERS es una enfermedad respiratoria causada por un coronavirus similar al SARS. El primer caso humano se reportó en Arabia Saudí en 2012. Cuenta con una tasa de mortandad de 40 por ciento, de acuerdo con el vocero de la OMS, Christian Lindmeier.
China reportó el viernes su primer paciente de MERS, un hombre de la República de Corea, en la provincia sure?a de Guangdong.
De acuerdo con la CNSPF, el paciente está "en una condición relativamente estable" y 72 de las 78 personas que estuvieron en contacto estrecho con él fueron puestas en cuarentena. Ninguna ha mostrado aún síntomas de la enfermedad.