El canciller Heraldo Mu?oz pidió hoy seriedad y responsabilidad a los actores políticos, ante el surgimiento de críticas internas por la estrategia del gobierno ante la demanda por acceso al mar planteada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
"No hay que ponerse nerviosos. Nosotros sabemos lo que estamos haciendo, estas cosas hay que hacerlas con serenidad, pero con firmeza, hacerlas con convicción pero con buen tino, de modo que no vamos a responder a determinadas críticas o comentarios públicos cuando sabemos que están en juego los intereses nacionales", dijo Mu?oz a periodistas.
"Esto se hace en forma seria, eso es la diplomacia, la política exterior, aquí no se trata de hacer política exterior por los medios de comunicación", agregó.
El secretario de Estado apuntó que "somos responsables, hemos conversado con la presidenta (Michelle Bachelet) sobre el tema y vamos a continuar con la estrategia que nosotros creemos que responsablemente le hace bien a Chile".
"Aquí no estamos discutiendo situaciones puntuales donde se diferencia el gobierno de la oposición, esta es una política de Estado lo que estamos promoviendo, así que hay que tener responsabilidad cuando se emiten comentarios", dijo Mu?oz.
En ese sentido Mu?oz agregó que "a nadie se le impide opinar, pero si hay comentarios en materia de política exterior, es preferible que se hagan responsablemente y así lo hemos hecho con los ex cancilleres con los cuales me he reunido a menudo, y hemos acogido esos comentarios porque siempre es bueno escuchar otras voces".
"Algunas de estas reuniones serán reservadas, porque la discreción en algunos momentos es absolutamente fundamental para la efectividad de las gestiones. En algunos otros casos, por la entidad de los interlocutores o porque no creemos que es necesaria la reserva, los encuentros serán públicos y difundidos a la opinión pública", sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.