SANTIAGO, 22 dic (Xinhua) -- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó hoy la ley que establece el cargo de Administrador Provisional y Cierre en la Educación Superior, cuyo fin es garantizar el derecho a la educación de los estudiantes.
Se trata de una de las leyes que forman parte de la gran Reforma Educacional del gobierno, que busca reducir la desigualdad en este sector, así como eliminar el lucro de los colegios y universidades con el dinero estatal.
Entre las tareas del Administrador Provisional están recuperar instituciones de educación superior que vean en riesgo su continuidad porque presenten anomalías importantes que hayan sido detectadas por el Ministerio de Educación.
De acuerdo con la ley, el funcionario ocupará ese cargo por un a?o y puede ser reelegido sólo una vez, y su responsabilidad será "garantizar la continuidad de los estudiantes, así como su titulación ya sea dentro de la institución u otro establecimiento".
"Si existe un serio riesgo de que la institución no pueda garantizar la viabilidad administrativa, financiera o académica y se afecte la continuidad de los estudios de los o las estudiantes, se va a nombrar un Administrador Provisional, y esta medida será aprobada conjuntamente con el Consejo Nacional de Educación", informó la mandataria.
"Cuando está en riesgo la continuidad de los estudios, el Estado tiene el deber de intervenir", agregó.
(Editor:Felipe Chen,Rocío Huang)