Muere el poeta rioplantense Horacio Ferrer en Argentina |
BUENOS AIRES, 21 dic (Xinhua) -- El poeta rioplantense Horacio Ferrer falleció hoy a los 81 a?os como consecuencia de una dolencia cardíaca en el Sanatorio Güemes de esta capital, donde permaneció internado en los últimos tres días.
Ferrer, que nació en Montevideo en 1933 y desde 1960 residía aquí, es autor de las letras de más de 200 canciones, entre las que sobresalen, "Balada para un loco", "Chiquilín de Bachín", musicalizadas ambas por el maestro Astor Piazzolla.
Con Astor, además, en 1968 estrenaron la ópera-tango "María de Buenos Aires", un éxito mundial que incansablemente llevaron a los más relevantes escenarios europeos y, en particular, en París donde residieron algunos a?os y se vincularon, entre otros, con Julio Cortázar.
Creador de la Academia Nacional del Tango, de la que fue Presidente, Ferrer residía desde 1976 en el tradicional Hotel Alvear, en donde compuso poemarios trascendentes para la cultura tanguera como lo son el "Romancero Canyengue" y el "Libro del tango: arte popular de Buenos Aires".
Otra de sus obras, "Tango, testigo social", fue traducida al chino por el escritor Gaviota Ou, quien meses atrás, en esta ciudad, además de presentar su obra junto al poeta desaparecido quien fue su anfitrión, fue incorporado como académico a la Academia Nacional del Tango.
Su última obra, es una murga, ritmo popular montevideano generalmente interpretado por descendientes de quienes fueron esclavos africanos cuando finalizaba el siglo XIX, que estrenó en la capital uruguaya el verano pasado.
En ella, Horacio Ferrer pone voz a un duende nocturno que se despide luego de sus andanzas diciendo: "Y al entonar mi despedida, sabrán que en ella va mi vida, con mi mueca y mi disfraz".
Sin embargo, es en otra de sus creaciones, "Balada para mi muerte", en la que el poeta hace referencia a su deceso y dice: "Moriré en Buenos Aires, será de madrugada, que es la hora en que mueren los que saben morir. Flotará en mi silencio la mufa perfumada de aquel verso que nunca yo te supe decir".
Fuentes familiares declinaron de confirmar que el velatorio de Horacio Ferrer, ciudadano ilustre de Buenos Aires, se realizaría en la Legislatura de esta ciudad como dejaron trascender voceros del Ministerio de Cultura.