BUCAREST, 21 dic (Xinhua) -- Klaus Iohannis prestó hoy juramento como nuevo presidente de Rumania ante el Parlamento bicameral del país y prometió llevar a su país a un futuro más fuerte y brillante.
"Hoy me presento ante ustedes consciente de la importancia de este momento para el futuro de Rumania. Me siento honrado por la confianza que me han brindado los ciudadanos rumanos. Seré el presidente de todos los rumanos", declaró Iohannis después de la ceremonia.
El nuevo presidente dijo que bajo su gobierno Rumania "tendrá una mentalidad diferente y un clima social distinto, donde la gente disfrutará de paz y estabilidad".
El presidente enfatizó que "Rumania no puede seguir siendo el país de grandes expectativas y resultados miserables, el país del tiempo desperdiciado y las oportunidades perdidas" y dijo que busca una "Rumania más fuerte y más unida".
Por otra parte, Iohannis dijo en su discurso de toma de posesión que el combate a la corrupción debe continuar, porque no hay otra forma de que Rumania sea un país libre de corrupción, y deseó que la corrupción ya no esté en la agenda pública al final de su período.
El ex alcalde de 55 a?os de edad contendió por la presidencia bajo la bandera de la Alianza Liberal Cristiana de centro-derecha y obtuvo 54,43 por ciento de los votos en la segunda vuelta presidencial el 16 de noviembre. Logró derrotar a su rival de centro-izquierda, el líder socialdemócrata y primer ministro Victor Ponta.
Después de prestar juramento, Iohannis se dirigió al Palacio Presidencial Cotroceni para la ceremonia de transición. Iohannis asumirá el cargo del líder saliente Traian Basescu, quien ha completado dos periodos como jefe de Estado a partir del 2004.
De acuerdo con la Constitución del país, la elección presidencial se lleva a cabo cada cinco a?os y se permite un máximo de dos periodos consecutivos.
(Editor:Felipe Chen,Rocío Huang)