MEXICO, 21 dic (Xinhua) -- El riesgo país de México cerró el viernes pasado en 192 unidades, 19 puntos base menos que el nivel registrado el pasado 12 de diciembre, informó hoy la Secretaría (ministerio) de Hacienda.
En el Informe Semanal de su Vocería, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que, sin embargo, al 19 de diciembre, el riesgo país de México, medido con base en el Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P Morgan, está en 37 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2013.
El riesgo país es la diferencia entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública de Estados Unidos, considerada "libre" de riesgos.
A través de este índice se calcula la posibilidad de que los países emergentes no cumplan en los términos acordados el pago de su deuda externa.
En consecuencia, a mayor nivel de riesgo país de una nación, mayor es la probabilidad de que ingrese en moratoria de pagos.
La SHCP destacó que tras la alta volatilidad y los movimientos agresivos registrados durante la semana, principalmente en el tipo de cambio y el precio internacional del petróleo, los mercados financieros presentaron un comportamiento más moderado en la sesión del viernes pasado, a unos días del cierre de fin de a?o.
Ese indicador cerró en México en 2013 en 155 puntos base.
Su nivel histórico, registrado el 1 de junio de 2007, es de 71 puntos, y su nivel máximo, reportado el 24 de octubre de 2008, es de 624 puntos base.