COLOMBO, 21 dic (Xinhua) -- Observadores electorales de Sri Lanka advirtieron que existen intentos de que 100.000 trabajadores migrantes emitan ilegalmente sus votos en la próxima elección presidenical, dijo hoy un funcionario.
La Campa?a para Elecciones Libres y Justas (CELJ) junto con otros observadores advirtieron al comisionado electoral Mahinda Deshapriya de acciones encubiertas para suplantar a cingaleses que trabajan en el extranjero.
"Estamos tratando este asunto con seriedad. CELJ y otros observadores electorales junto con representantes de partidos opositores se reunieron con Deshapriya para discutir el asunto ampliamente y para urgir a su oficina a que emprenda acciones apropiadas", dijo el vocero de CELJ, Keerthi Tennakoon, a los reporteros.
Tennakoon dijo que la Oficina de Empleados Extranjeros de Sri Lanka proporcionó los nombres de más de 100.000 trabajadores expatriados a un candidato presidencial. Sin embargo, la oficina rechazó la acusación.
Los observadores electorales desean que se inspeccione el pasaporte de cualquier persona que afirme ser trabajador migrante que vote en las elecciones del 8 de enero.
Previamente, se había informado que las Credenciales de Identificación Nacionales siguen siendo consideradas suficientes y que sólo debe solicitarse la presentación del pasaportes si los funcionarios en la casilla electoral tienen alguna sospecha sobre la identidad de los electores.
Las violaciones a la ley electoral y posibles prácticas fraudulentas amenazan a las elecciones presidenciales de Sri Lanka porque los analistas predicen una contienda electoral muy cerrada.
El presidente Mahinda Rajapaksa convocó a las elecciones adelantadas a fines de noviembre para buscar un tercer periodo en el cargo.
Su ex ministro de Salud, Maithripala Sirisena, dejó de ser su aliado para convertirse en su principal rival.
La oposición también se concentró en obtener el apoyo de la influyente comunidad de trabajadores migrantes de Sri Lanka, cuya organización aseguró el apoyo de 149.000 familias para Sirisena.