El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió hoy que, en caso de ser necesario, Moscú responderá de manera adecuada a las sanciones "discriminatorias" de la Unión Europea (UE) impuestas contra Crimea.
"Nos gustaría recordar a la UE nuestro legítimo derecho a responder de manera adecuada a las llamadas medidas restrictivas contra todos los individuos y entidades legales rusos sin excepción", dijo el ministerio en una declaración.
Ha llegado el momento de que los funcionarios de la UE en Bruselas se den cuenta de que Crimea y Sebastopol se han convertido en parte inalienable de la Federación Rusa, dijo el ministerio, citado por la agencia noticiosa RIA Novosti, un importante grupo multimedia ruso.
"Cualquier tipo de discriminación contra los residentes de Crimea y Sebastopol por motivos politizados es inaceptable", dijo el ministerio.
La UE impuso hoy con anterioridad sanciones adicionales "sustanciales" a la inversión, los servicios y el comercio con Crimea y Sebastopol y se?aló que la inversión en ambos sitios está prohibida a partir del 20 de diciembre.
Las nuevas sanciones significan que los europeos y las compa?ías con sede en la UE ya no podrán comprar bienes raíces o entidades en Crimea, financiar a compa?ías del lugar o suministrarles servicios.
Estas medidas son adicionales a una prohibición a la importación de productos procedentes de Crimea y Sebastopol impuesta en junio y a las restricciones impuestas en julio al comercio e inversión relacionados con ciertos sectores económicos y proyectos de infraestructura.
Hoy con anterioridad, el ministro de Economía Alexei Ulyukayev dijo en una entrevista con el diario Vedomosti que es muy probable que las sanciones contra Rusia sean endurecidas en el 2015, lo que tendrá efectos negativos de largo plazo.
El ministro agregó que las restricciones en finanzas y banca se deben debilitar de manera gradual y que las sanciones tecnológicas, como la prohibición a la importación de equipo, aún perjudicarán la economía rusa.