Diputados oficialistas se desvincularon hoy del informe que pidió la renuncia del primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, mientras la oposición radical reiteró su llamado a nuevas movilizaciones contra el gobierno del presidente Michel Martelly.
El presidente de la Cámara de Diputados, Stevenson Jacques Thimoléon, dijo que el comité consultivo autor del reporte ha invadido algunas de las prerrogativas del Parlamento, recomendando por ejemplo la formación de otro tribunal electoral.
Una comisión entregó el pasado martes al presidente haitiano Michel Martelly un informe en el que recomienda la renuncia de su jefe de gobierno para permitir una salida a la actual crisis política que afecta al país.
El organismo también sugirió la destitución del actual consejo electoral provisional (CEP) y la dimisión del presidente del Consejo Supremo, Anel Alexis Joseph; además de la suspensión de las movilizaciones contra el gobierno y la liberación inmediata de los presos políticos.
"Los resultados del informe no son vinculantes para el cuerpo que dirijo y, por lo tanto, ninguna de las recomendaciones se refiere a los diputados", dijo Thimoléon, quien no quiso comentar, sin embargo, la sugerencia sobre la renuncia del Primer Ministro.
El legislador reconoció el derecho de "cualquier ciudadano, grupo o institución" para hacer recomendaciones al mandatario con el fin de hallar una solución a la crisis, pero sostuvo que ésta debía surgir del diálogo entre los tres poderes para lograr un resultado "creíble".
Haití enfrenta una nueva crisis política pese a la firma de un pacto nacional entre el Poder Ejecutivo, el Parlamento y los partidos políticos, suscrito en marzo de este a?o con la mediación de la iglesia católica.
Pero el acuerdo fue rechazado por un grupo de seis senadores que se niega a aprobar una reforma a la ley electoral, y por otros seis partidos de la oposición más radical que exigen al gobierno que se ci?a a la Constitución para realizar las elecciones parciales que finalmente fueron aplazadas sin fecha el pasado domingo 26 de octubre.
En un nuevo intento por superar la actual situación, Martelly se reunió durante dos meses con representantes de casi todos los sectores de la sociedad, tras lo cual creó el comité consultivo compuesto por once personalidades encargadas de analizar las distintas opciones para superar la actual situación.
Este jueves, la oposición mantuvo su llamado a nuevas movilizaciones el 12 y 13 de diciembre, convocando a los diez departamentos del país, especialmente en Puerto Príncipe, para reclamar la renuncia del presidente Martelly.
Louis Gérald Gilles, responsable del comité de movilización de Fanmi Lavalás, dijo que la misión de esa organización es apoyar a la población en sus demandas socio-políticas y socio-económicas, por lo que instó a la población a participar en las protestas contra el gobierno y contra el desempleo, la carestía de la vida y la corrupción.
La convocatoria fue seguida por Assad Volcy, portavoz de la Organisation Tèt Ansanm (OTAN) y por Serge Jean-Louis, del Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MoPod), cuyas organizaciones confían en que la continuación de las protestas conducirá a la caída del gobierno y al establecimiento de un gobierno de transición que convoque a elecciones generales.
El gobierno haitiano enfrenta en las últimas semanas protestas de grupos opositores que reclaman la salida del poder de Martelly y cambios sustanciales en las políticas de la actual administración.
La semana pasada, la policía haitiana dispersó a cientos de opositores que reclaman la renuncia del mandatario y de su primer ministro, además de la liberación de dirigentes detenidos el mes pasado por alterar el orden e incitar a la violencia.