Representantes de la Autoridad Nacional Raizal (ANR) de las islas de San Andrés y Providencia, bajo soberanía de Colombia, se encuentran en el Caribe nicaragüense para fortalecer relaciones culturales y afianzar sus derechos ancestrales.
El presidente de la ANR, Raymond Howard, dijo hoy que se encuentran en Nicaragua para afianzar lazos históricos de carácter cultural entre las familias de las islas de San Andrés y Providencia, y las del Caribe Sur y Norte de Nicaragua.
El gobierno de Colombia reconoció en 1991 la cultura de los indígenas raizales, con el objetivo de diferenciar a la población original de las islas bajo soberanía colombiana de los inmigrantes del siglo pasado en la parte continental de ese país sudamericano.
En noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitió un fallo en el que se reconoce la soberanía de Colombia en siete cayos de las islas San Andrés reclamados por Nicaragua.
Sin embargo, se concedió al país centroamericano una amplia franja de mar al norte y sur de ese archipélago.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ratificó la voluntad de su gobierno de respetar los derechos históricos del pueblo raizal o sanandresano, el cual navega y pesca en una zona del Caribe que desde el pasado 19 de noviembre de 2012 está bajo soberanía de Nicaragua, tras una resolución de la CIJ.
Howard se reunió con el presidente Ortega, como parte de la agenda del pueblo raizal en Nicaragua.
"En realidad el pueblo raizal de las islas de San Andrés y Providencia nunca sintió que salimos perdiendo con la resolución de la CIJ, porque en el gobierno de Nicaragua hemos encontrado comprensión y disposición de respetar nuestros derechos de seguir haciendo uso de esa amplia zona del Mar Caribe", destacó el presidente de la ANR.
"Faenar en esas aguas, vivir del mar eso era algo que nosotros hacíamos, era algo que cuentan mis ancestros, era lo normal que pasaba entre estos dos territorios hermanos", subrayó el líder de la comunidad raizal.
Por su parte, el miembro del directorio de la ANR, Corine Duffis, dijo que su comunidad siente confianza en el gobierno de Nicaragua, y no se siente afectada por la sentencia de la CIJ.
"Nunca hemos sentido que perdimos algo. Nuestro pueblo y los coste?os nicaragüenses históricamente hemos hecho uso de los recursos del mar Caribe, y lo seguiremos haciendo porque así nos lo ha garantizado el gobierno de Nicaragua", agregó Duffis.