Más de 800 adultos mayores en Costa Rica fueron abandonados por sus familias en centros médicos administrados por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y un número no determinado de ellos están abandonados en sus viviendas.
Por ese motivo, un diputado evangélico de la Asamblea Legislativa de Costa Rica presentó hoy un proyecto de ley para enviar a la cárcel a las personas que abandonen o maltraten a los adultos mayores en este país.
El legislador Fabricio Alvarado afirmó que su proyecto de ley pretende erradicar de una vez por todas una práctica que se ha vuelto común en Costa Rica, y que ha causado revuelo en las últimas semanas por la muerte de varios adultos mayores que estaban en condición de abandono.
Según el texto del proyecto de ley, el hijo (biológico o adoptado) que abandone o maltrate a su pariente adulto mayor se expondrá a penas de uno a seis a?os de cárcel, y de hasta diez a?os si la agresión o el abandono le causa la muerte.
Según Fernando Morales Martínez, director del Hospital de Geriatría y Gerontología, está arrancando la "época alta de abandono", donde muchas familias recurren a la descompensación de los adultos mayores para ingresarlos en centros médicos y "disfrutar" de las festividades y vacaciones.
Alvarado espera que su propuesta tenga buena acogida entre las demás fracciones legislativas y pueda ser aprobada.