El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se refirió hoy al encuentro mundial sobre cambio climático que se efectuará en 2015 en París, Francia, como una "necesidad urgente y no una opción" donde deben definirse acuerdos globales.
En una visita relámpago a la capital peruana, sede de la XX Conferencia de las Partes (COP20) sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, Kerry expresó ante periodistas la posición del gobierno del presidente Barack Obama sobre el calentamiento global.
Lo que se anunció en un inicio como una conferencia de prensa se convirtió al final en una declaración de 40 minutos, donde el secretario de Estado habló fundamentalmente del cambio de matriz energética de los combustibles fósiles a una energía renovables.
"El acuerdo ambicioso en París no es una opción, es una necesidad urgente, podemos llegar a ese cometido, es un reto mundial", dijo al se?alar que la perspectiva de trabajar hacia nuevas alternativas generará un desarrollo económico importante.
La meta de la COP20, que se celebra del 1 al 12 de diciembre en Lima, es acordar un documento sobre reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y financiación de acciones ante el cambio climático, para que sea aprobado en la COP21 del próximo a?o en París.