El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, visitará próximamente Haití, informó hoy la embajadora estadounidense en este país, Pamela A. White.
"La fecha segura no se ha establecido. El hablará con el presidente (haitiano Michel) Martelly para establecer la fecha", dijo White en exclusiva al periódico haitiano "Le Nouvelliste", al que se?aló que "ya hay gente sobre el terreno preparando la llegada de Kerry".
Haití enfrenta una nueva crisis política pese a la firma de un pacto nacional entre el Poder Ejecutivo, el Congreso y los partidos políticos, suscrito en marzo de este a?o con la mediación de la Iglesia católica.
Pero el acuerdo fue rechazado por un grupo de seis senadores que se niega a aprobar una reforma a la ley electoral, y por otros seis partidos de la oposición más radical que exigen al gobierno que se ci?a a la Constitución para realizar elecciones parciales que finalmente fueron aplazadas sin fecha el pasado domingo 26 de octubre.
Kerry recibió hace dos meses en Washington al primer ministro haitiano Laurent Lamothe, a quien le expresó su preocupación por la "falta de voluntad para permitir que las personas voten" en Haití, hecho que "desafía el crecimiento y el progreso general" de este país.
"Tenemos un profundo interés en Estados Unidos en seguir ayudando (a Haití) a continuar por el camino de la democracia y del crecimiento económico", expresó el jefe de la diplomacia estadounidense.
En la entrevista con "Le Nouvelliste", la embajadora norteamericana renovó su respaldo al presidente Martelly, quien "fue elegido para un período determinado y debe quedarse hasta terminar su mandato".
White, acusada por sectores de la oposición de ser una partidaria de la actual administración haitiana, dijo que también ha sostenido conversaciones con la oposición, partidos políticos y parlamentarios para escuchar sus puntos de vista sobre los problemas y soluciones múltiples".
"No estoy segura de cuál es la mejor solución, pero sé que necesito una lo más pronto posible", se?aló la embajadora.
White se reunió a principios de diciembre con representantes de la oposición, tras lo cual su comitiva fue agredida a pedradas por manifestantes antigubernamentales. El gobierno condenó el hecho y llamó a la población a evitar la violencia.
En un nuevo intento por superar la actual situación, Martelly se reunió durante dos meses con representantes de casi todos los sectores de la sociedad, tras lo cual creó un comité consultivo compuesto por once personalidades encargadas de analizar distintas opciones para superar la crisis política que afecta al país.
El comité debía obtener los resultados de todas las consultas realizadas por el mandatario para hacerle las recomendaciones necesarias "para adoptar la mejor decisión".
El informe, que debía ser presentado el lunes, fue aplazado para hoy y según adelantó uno de los comisionados, Gabriel Fortuné, recomendaría la salida del primer ministro Laurent Lamothe, la destitución del actual consejo electoral provisional y la dimisión del presidente del Consejo Supremo, Anel Alexis Joseph.
El comité también dispondría la suspensión temporal de las movilizaciones contra el gobierno para permitir al presidente Martelly pronunciarse sobre las recomendaciones que reciba, la liberación de los presos políticos.
Al respecto, White dijo "en su mayor parte, el primer ministro ha hecho muchas cosas buenas para el país, y ahora es el presidente quien debe decidir qué va a pasar en el futuro, no Estados Unidos".