Satélite CBERS-4 funciona "de acuerdo a lo esperado", afirma INPE |
BRASILIA, 8 dic (Xinhua) -- Las se?ales de telemetría enviadas por el satélite CBERS-4, desarrollado conjuntamente por China y Brasil, muestran que el vehículo está funcionando "de acuerdo a lo esperado", informó hoy lunes el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil.
El satélite fue lanzado este domingo a la 1:26 hora (hora de Brasil) desde la base de Taiyuan, en el norte de China.
El INPE apunta que ya comenzaron las pruebas de operación de las cámaras a bordo del satélite, y se espera que las primeras imágenes sean producidas esta semana.
El satélite fue enviado al espacio a bordo de un cohete Gran Marcha-4B, acto que marcó el 200° vuelo de la serie Gran Marcha desde el 24 de abril de 1970.
Este domingo, la presidenta brasile?a, Dilma Rousseff, resaltó en su cuenta de Twitter que el satélite amplía la cooperación Sur-Sur, porque ofrecerá imágenes a los países de América Latina y de áfrica.
"El CBERS-4 es fruto de la cooperación entre Brasil y China, y entre sus varias aplicaciones, está la monitorización de la deforestación en la Amazonía", se?aló.
El CBERS-4 es el quinto satélite del programa de Satélites de Recursos de la Tierra Chino-Brasile?o (CBERS, siglas en inglés), que se inició en 1988 y permitió la producción de un sistema completo de detección remota (espacial y terrestre) para suministrar imágenes a ambos países.
El primer satélite del programa, el CBERS-1, despegó en octubre de 1999, mientras que el segundo y el tercero, el CBERS-2 y el CBERS-2B respectivamente, lo hicieron en 2003 y 2007.
El CBERS-2B operó hasta el mayo de 2010, mientras que el CBERS-3, lanzado el pasado diciembre desde Taiyuan, no pudo entrar en órbita a causa del fallo del cohete.