Un tribunal israelí recientemente permitió un caso de eutanasia que autorizó a los doctores para desconectar a un paciente con enfermedad terminal de los equipos de respiración asistida, el primer caso de su tipo en Israel, informaron hoy medios locales.
El diario israelí Ha'aretz informó que unos días después del veredicto, los doctores practicaron la eutanasia en el paciente, un hombre de alrededor de cuarenta a?os, a través de la disminución gradual del funcionamiento de un respirador y de la administración de sedantes paliativos.
El Tribunal de Distrito de Tel Aviv tomó su decisión después de que el fiscal general de Israel, Yehuda Weinstein, alcanzó una opinión que sentó precedentes para autorizar el acto, informó Ha'aretz.
Apenas hoy se permitió la publicación del caso después de que se suspendió una orden de silencio.
De acuerdo con el tribunal, el paciente, cuyo nombre no fue dado a conocer, fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, una condición crónica y neurodegenerativa también conocida como "enfermedad de Lou Gehrig".
En los últimos siete a?os, el paciente, quien estaba paralizado y sólo podía mover los ojos para tener una comunicación limitada con quienes le rodeaban, fue puesto en un respirador y era alimentado de manera artificial.
Recientemente, su condición se deterioró de forma importante y sus doctores temieron que perdiera la capacidad de comunicarse con los ojos, indicó el tribunal en su decisión.
En Israel, la Ley de Pacientes Terminales de 2005 permite a los doctores abstenerse de prolongar la vida de un paciente con enfermedad terminal cuya esperanza de vida sea menor a seis meses, pero no pueden participar de manera activa en la terminación de la vida del paciente.
La eutanasia asistida por médicos es legal en algunos estados de Estados Unidos y países europeos, incluyendo Holanda y Bélgica.