Las restricciones impuestas a Bielorrusia son el principal obstáculo en su camino hacia la normalización de las relaciones con la Unión Europea (UE), dijo hoy a los medios locales la viceministra de Relaciones Exteriores bielorrusa, Yelena Kupchina.
El desarrollo de las relaciones de buena vecindad con la UE ha sido y sigue siendo una de las prioridades de la política exterior bielorrusa, dijo Kupchina, quien enfatizó que "si la UE suspende estas sanciones, las relaciones alcanzarán muy pronto un nuevo y positivo nivel".
Kupchina se?aló que en su opinión, la UE está lista para cambios cualitativos en su enfoque hacia las relaciones con Bielorrusia pues el bloque ha cambiado su retórica lo que, de acuerdo con la viceministra, se debe a que la UE se ha dado cuenta de la necesidad de lanzar un diálogo con Bielorrusia basado en el respeto mutuo, pues es un país que realiza una aportación significativa a la seguridad y estabilidad de Europa y el mundo en general.
Las medidas restrictivas de la UE incluyen prohibiciones de viaje y congelamiento de activos para individuos y entidades por violaciones a los derechos humanos en Bielorrusia. Las sanciones, introducidas después de las elecciones presidenciales de 2010, fueron revisadas anualmente durante sesiones del Consejo Europeo.
El 31 de octubre, la UE decidió ampliar un a?o más las sanciones. Un total de 232 individuos se encuentran en la lista de sancionados.