El camino hacia la energía renovable o limpia se perfila en la XX Conferencia de las Partes (COP) sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Lima, Perú, como una esperanza del futuro del planeta con bajas emisiones de carbono.
Este camino sin embargo plantea también un reto muy complejo, debido a sus consecuencias en las economías desarrolladas.
Expertos, representantes de organizaciones no gubernamentales, indígenas y activistas de medio ambiente consideran que los delegados políticos que han debatido hasta el cansancio las alternativas, alcances y definiciones para reducir el dióxido de carbono (CO2) deben sumir su "gran responsabilidad" en este tema.
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, recomendó a los países apostar por el camino complejo, el cambio de la matriz energética de los combustibles fósiles por las energías renovables.
Expertos como el presidente de la Asociación Mundial de Bioenergía, Heinz Kopetz, consideró clave el encuentro en Lima para definir la reducción gradual de la dependencia de combustibles "altamente depredadores".
"Estoy convencido que es posible cambiar la matriz energética del mundo, para desplazar gradualmente los combustibles fósiles por la considerada 'energía del futuro', las limpias como la eólica, fotovoltaica (solar), mareomotriz y geotérmica", dijo a Xinhua el científico.
De acuerdo con Kopetz, es necesario proyectar soluciones vinculantes equilibradas en París 2015 para que prospere la transición a las fuentes de energía bajas en carbono.
Este criterio es coincidente al del director del Centro sobre Energía, Clima y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), John Christensen, quien manifestó que la ruta hacia la "economía verde" está llena de recompensas y riesgos, tras se?alar que se trata de un asunto urgente para la humanidad.
"Seguramente tendremos países que pierden y otros que ganan, aunque creo que gana el mundo", afirmó Christensen al subrayar que nadie debe ser excluido, ya que de lo contrario surgirá la resistencia por parte de algunos grupos con intereses especiales.
Heinz Kopetz, dijo que la eficiencia energética y las energías renovables en América Latina tienen un potencial importante para mitigar los efectos negativos del consumo energético en continuo incremento, inducido por el crecimiento económico.
Las energías renovables en el mundo son la alternativa para reducir las emisiones, reiteró.
A pesar de que durante al menos dos décadas se ha debatido la necesidad de una mayor eficiencia energética y de dar a las energías renovables un lugar más prominente en las políticas energéticas de los países de América Latina, poco se ha logrado hasta ahora, manifestó Kopetz.
"La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que cabe destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, este calentamiento favorece a este emprendimiento", manifestó el experto.
El presidente de la Asociación Mundial de Bioenergía mencionó que los países costeros pueden apelar a la energía "undimotriz" al aprovechar la fuerza de las olas del mar.
Otra alternativa es la solar, capturada en celdas de un panel, en tanto que muchas naciones ya apelan a la energía eólica, indicó.