El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó hoy a sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos en una cumbre extraordinaria en Guayaquil (suroeste), cambiar los estatutos del bloque para viabilizar iniciativas de integración económica y financiera.
La propuesta la hizo ante la falta de consensos que han frenado avanzar en estos asuntos.
"Es necesario revisar nuestros estatutos y en los puntos importantes establecer no consensos, sí mayorías calificadas", apuntó el mandatario anfitrión de la cita.
A la cumbre asistieron los 12 mandatarios de la región en antesala a otra cita presidencial que se llevará a cabo ma?ana, viernes, en Quito, con ocasión de la inauguración de la nueva sede de la Unasur, en la localidad Mitad del Mundo.
En la cita de Guayaquil, Uruguay recibió la presidencia pro témpore de la Unasur de manos de Surinam.
Correa llamó, además, a sus colegas a reflexionar sobre la institucionalidad del grupo regional creado en 2008, cuyas decisiones, dijo, "se deben tomar por consenso".
En este contexto, se quejó de que actualmente "existe capacidad de veto, la mejor forma de no avanzar".
"Los retos que tenemos frente a nosotros requieren que superemos las diferencias ideológicas y políticas", apuntó, al tiempo que admitió que la integración ha tenido tropiezos por sucesos inesperados como la muerte de sus gestores.
Se refirió al primer secretario general del bloque, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido en 2010, y al mandatario venezolano Hugo Chávez, en 2013.
El gobernante ecuatoriano a?adió que la visión estratégica de la Unasur debe estar basada en agendas que den prioridad a lo político, social y económico.
"Algo fundamental que debe caracterizar a nuestra América es la supremacía del ser humano sobre el capital y la sociedad sobre los mercados", sostuvo tras destacar que la región vive un nuevo tiempo.
Resaltó, asimismo, que el mayor imperativo moral de América Latina es superar la inequidad social y la pobreza, y apuntar a que Sudamérica sea una región de paz.
Insistió en la necesidad de avanzar en iniciativas económicas regionales como el banco y fondo de reservas del sur, y en la creación de una moneda regional para minimizar el uso del dólar.
"Es absurdo comercializar con una moneda extranjera, debemos crear una forma de intercambio propia", sostuvo, tras destacar que "Unasur, con 500 millones de personas, si nos unimos podríamos ser la cuarta potencia mundial".
De igual manera, recalcó que se debe avanzar en la creación de un centro de arbitraje sudamericano "como alternativa a los actuales tribunales captados totalmente por el capital internacional".