NACIONES UNIDAS, 4 dic (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, elogió hoy una declaración conjunta sobre cambio climático emitida el mes pasado por China y Estados Unidos para limitar las emisiones de gases productores del efecto invernadero.
Ban declaró que la declaración es un "acontecimiento alentador" que representa un gran impulso para alcanzar el a?o próximo un acuerdo mundial sobre cambio climático.
"Y los más espectacular es la declaración conjunta Estados Unidos-China y el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el caso de Estados Unidos de 26 a 28 por ciento y China alcanzará su máximo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero en 2030", dijo Ban.
El secretario general hizo las declaraciones a los reporteros después de informar a la Asamblea General de la ONU (AGNU) sobre la nueva agenda de desarrollo sostenible.
"Me anima que los Estados miembros hayan mostrado tal voluntad política tan comprometida después de la cumbre de septiembre que convoqué", dijo Ban, en referencia a la cumbre de la ONU sobre cambio climático realizada en la sede de la organización en Nueva York para construir consensos entre los 193 Estados miembros con el fin de lograr un acuerdo final sobre cambio climático para fines del próximo a?o.
La declaración conjunta se produjo después de la reunión que sostuvieron los presidentes de las dos economías más grandes del mundo en Beijing en noviembre, luego de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
La declaración recibió elogios en todo el mundo.
De acuerdo con la declaración, Estados Unidos fijó el objetivo de reducir sus emisiones entre 26 y 28 por ciento por debajo de su nivel de 2005 en 2025.
China prometió lograr el máximo nivel de emisiones de dióxido de carbono alrededor de 2030 e incrementar la participación de combustibles no fósiles en el consumo principal de energía a alrededor de 20 por ciento para 2030.
El secretario general de la ONU también dio la bienvenida a los esfuerzos realizados por la Unión Europea y Alemania para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Estos son "acontecimientos alentadores" que aportarán a los esfuerzos mundiales encaminados a lograr un acuerdo sobre un borrador de documento para proteger aún más el planeta, dijo Ban.
Hacer frente al cambio climático y proteger la Tierra es uno de los seis elementos fundamentales propuestos por el secretario general en su informe sobre la nueva agenda de desarrollo sostenible.
"Ahora, también estoy animado por la puesta en operaciones del Fondo Verde para el Clima", dijo Ban a los reporteros. "Nuestro objetivo es de 10.000 millones de dólares. Creo que estamos muy cerca de los 10.000 millones de dólares".
"Estpy seguro de que estará en operaciones pronto", dijo Ban. "Todos estos acontecimientos alentadores y la manifestación de voluntad y compromiso político son muy alentadores y espero que podamos tener un borrador del acuerdo que finalmente sea aprobado en París. Por supuesto, tenemos un proceso de negociaciones de un a?o para esto".
Ban dijo que viajará a Lima, capital de Perú, para la conferencia de las partes ahora en curso de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Las conversaciones anuales sobre cambio climático mundial de la ONU iniciaron el lunes en Lima en medio de la esperanza de llegar a un nuevo acuerdo climático antes de las conversaciones fundamentales de París en 2015, pero se espera que las conversaciones de este a?o sean intensas.
(Editor:Felipe Chen,Rocío Huang)