El presidente uruguayo José Mujica asumió hoy la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en una cumbre extraordinaria del bloque regional efectuada en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
Mujica, quien dejará la presidencia de su país en marzo de 2015, asumió la presidencia de turno de la Unasur de manos del mandatario de Surinam, Dési Bouterse, quien se desempe?ó en el cargo desde el 30 de agosto de 2013.
"Es un momento histórico para Surinam entregar ahora a la República de Uruguay la presidencia", dijo Bouterse en el acto de transferencia que se llevó a cabo durante una cumbre extraordinaria de la Unasur en la capital de la provincia de Guayas (suroeste).
El presidente de Surinam deseó éxitos a Mujica, así como a su sucesor, Tabaré Vásquez, a quien dijo "no le espera una tarea fácil" en la presidencia pro témpore del grupo regional.
"Nos hemos esforzado para hacer un eslabón digno y fuerte en esta cadena, y estoy satisfecho en la manera (en que), cómo país peque?o, hemos podido cumplir con la presidencia de esta unión", apuntó.
La presidencia pro témpore de la Unasur es ejercida sucesivamente en periodos anuales por cada uno de los 12 países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela).
El país que asume el cargo asume también la dirección de los ocho Consejos ministeriales de la Unasur, creado en 2008 para impulsar la integración regional.
En el acto, el mandatario de Surinam presentó un informe de su gestión, en el cual destacó que se dieron pasos importantes en el fortalecimiento de la cooperación, en el acceso a medicamentos, seguridad alimentaria e integración financiera.
Por su parte, el mandatario uruguayo apeló a aunar esfuerzos para dar respuesta a la "deuda social que tenemos con la gente y nuestros pueblos".
"No hay integración sin voluntad política declarada por parte de los poderes ejecutivos, y no habrá integración si no existe compromiso grupal y voluntad política, porque los obstáculos del mundo son enormes", apuntó.
Tras el traspaso de la presidencia pro témpore se realizó un homenaje al presidente Mujica por parte del gobierno ecuatoriano.
El mandatario ecuatoriano Rafael Correa le entregó a su colega de Uruguay la condecoración de la "Orden Nacional Al Mérito" en el Grado de Gran Collar, en reconocimiento a su "altísima valía moral", así como a su conducta de austeridad, solidaridad y sacrificio para las personas desfavorecidas de su país.
Ambos actos, el homenaje y el traspaso de la presidencia pro témpore, se realizaron en la antesala de otra cumbre presidencial de la Unasur, que se realizará ma?ana viernes, en Quito, con motivo de la inauguración de la nueva sede del bloque regional.