La Asamblea Nacional de Francia votó hoy a favor de reconocer un Estado palestino, una medida simbólica encaminada a incrementar la presión diplomática para resolver el proceso de paz de décadas en el Medio Oriente.
Con 339 votos a favor del Estado palestino y 151 en contra, Francia es la quinta nación europea en reconocer a Palestina después de Reino Unido, Espa?a, Irlanda y Suecia.
"No queremos un reconocimiento simbólico que sólo conduzca a un Estado virtual. Queremos un Estado palestino real, de modo que queremos dar una oportunidad a las negociaciones", dijo el ministro de Asuntos Europeos, Harlem Desir.
Presentado por los legisladores socialistas, el texto se?ala que "la solución de dos Estados, promovida de manera constante por Francia y la Unión Europea, implica el reconocimiento del Estado palestino junto con el de Israel" y agrega que considerar a Palestina como un Estado ayudará a "lograr una solución final al conflicto".
Funcionarios en París indicaron que la votación sobre la moción no cambiará la postura diplomática de París, sino que tiene como fin ejercer más presión sobre ambos grupos para superar las diferencias y poner fin al estancamiento.
Tenemos que actuar para avanzar en la implementación de la paz, "la cual debe basarse en la coexistencia de dos Estados soberanos y democráticos viviendo uno al lado del otro en paz y con seguridad", dijo el viernes pasado al Parlamento el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius.
Francia propuso una resolución apoyada por la ONU para establecer un marco temporal de dos a?os para llegar a una solución negociada y poner fin al estancamiento.
Poco después de la votación, la embajada de Israel en Francia dijo que la votación "transmitirá el mensaje equivocado a los líderes y pueblos de la región" y aplazará "las posibilidades de llegar a un acuerdo de paz".
La cámara alta del Parlamento de Francia, el Senado, discutirá el texto el 11 de diciembre.