LA PAZ, 2 dic (Xinhua) -- Los delegados de Camboya y Laos respaldaron hoy la iniciativa de materializar tres elementos claves como la financiación, la capacitación y la tecnología para enfrentar los cambios climáticos, en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas del Cambio Climático (COP20), que se realiza en Lima.
El director del departamento Coordinador Nacional del Programa Cambio Climático de Camboya, Thy Sum, manifestó que la primera gran prioridad es contar con la tecnología adecuada, y se debe dar la transferencia de esos recursos de parte de los países desarrollados a los subdesarrollados.
Una segunda gran prioridad es la capacidad de llevar adelante la investigación científica sobre variedades de semillas, sistemas agrícolas y otros, concentrándose en los agricultores chicos.
"Si no cumplimos estos elementos fundamentales, la situación en Asia no es muy prometedora; si no se toman precauciones y no se generan medidas urgentes, esta situación puede afectar también al Africa", aseveró.
Para el funcionario de Camboya, la transferencia de recursos, no sólo tecnológica, es muy importante, además de la capacitación, considerados como los tres pilares de la declaración de Camboya y Laos.
A decir de Sum, se debe lograr que los países menos desarrollados reciban la asistencia para la implementación de tecnología, recursos y conocimientos. "No sólo requerimos tecnología, sino la capacitación y por supuesto la financiación que es clave".
A su turno, el director y coordinador de la División del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Laos, Syamphone Senchandala, manifestó que los recursos financieros son "fundamentales" para enfrentar el cambio climático.
"Por eso apoyamos el logro de un acuerdo mundial sobre el clima que sea justo y eficaz. Muy pocos países han cumplido con sus obligaciones. Por esta razón, las personas más pobres del mundo no se han beneficiado de la inversión necesaria, y la financiación para luchar contra el cambio climático se ha convertido en el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo mundial sobre cambio climático", manifestó.
El representante de Laos dijo que los países peque?os como Camboya y Laos necesitan tecnología de adaptación para el sector agrícola, incluyendo el desarrollo de tecnologías.
Dijo que hay un creciente problema del río Mekon (que nace en China, en la meseta tibetana y discurre a través de la provincia de Yunnan y sigue luego por Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam), donde viven millones de peque?os agricultores que se ven amenazados por el cambio climático.
"El río Mekon es una de las mayores cuencas, no tan grande como la del Amazonas. En Asia es una de las más grandes y está ubicada en el sudeste asiático, y ambos países entre Camboya y Laos tienen en conjunto de 22 millones, y un tercio sobrevive con menos de un dólar al día, y del 70 al 80 por ciento subsiste de la agricultura, la forestería y de la pesca", agregó.
El encargado de Laos dijo que la gran mayoría de estos habitantes de estos dos países son agricultores. "La agricultura depende de la condición climática, y cualquier cambio de esta condición necesariamente afectará a los peque?os agricultores", agregó.
Manifestó que esta dinámica ha variado en el conocimiento de los productores, lo que tiene impactos y pone en riesgo la seguridad alimentaria y la nutrición.
Dijo que a este proceso se suma la erosión producto del cansancio de la tierra.