MOSCU, 2 dic (Xinhua) -- Para sustituir los alimentos importados prohibidos por el gobierno ruso en respuesta a las sanciones occidentales, el sector agrícola del país necesita asignaciones presupuestarias masivas, dijo hoy un importante funcionario.
"No podremos resolver la tarea de incrementar de manera sustancial la producción", dijo Anatoli Kutsenko, director del Departamento de Economía del Ministerio de Agricultura, durante una conferencia económica realizada en Moscú.
De acuerdo con estimaciones del ministerio, con el fin de reemplazar plenamente para el 2020 los alimentos importados prohibidos, los agricultores rusos necesitarán un apoyo financiero gubernamental de al menos 568.000 millones de rublos (10.500 millones de dólares).
Este a?o, el apoyo federal al sector agrícola ascendió a 95.000 millones de rublos (más de 1.700 millones de dólares). El presupuesto federal destinó 20.000 millones de rublos (3.600 millones de dólares) para los agricultores en el 2015, aunque el ministerio solicitó más de 70.000 millones de rublos (13.000 millones de dólares).
Si la petición original fuera apoyada plenamente, para el 2020, el sector agrícola ruso podría sustituir hasta 74 por ciento de los vegetales importados, 20 por ciento de las frutas y 50 por ciento de la carne de cerdo y de aves de corral, dijo Kutsenko, según informes de la agencia noticiosa Interfax.
Kutsenko agregó que el producto más difícil de reemplazar es la carne de res por causa de las deficiencias tecnológicas en el sector en cuestión.
Rusia impuso a principios de agosto un embargo a las importaciones de alimentos provenientes de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea en respuesta a las sanciones occidentales contra Moscú.