Sistema de seguros para mejorar la banca |
Por Xin Zhiming (China Daily)
Pekín,03/12/2014(El Pueblo en Línea)-La introducción del sistema de seguros para depósitos bancarios en China provocará cambios significativos en el sector bancario del país, aumentando el ahorro de los grandes bancos grandes y creando una desventaja que no beneficia a los bancos peque?os. Este nuevo sistema también significa un cambio fundamental en la mentalidad reglamentaria.
Antes, el gobierno estaba obligado a mantener a todos los bancos seguros y solventes, pero el nuevo sistema de seguros para depósitos permitirá al mercado tener mayor voz a la hora de decidir el futuro de los bancos.
El domingo, el gobierno publicó el borrador de una ley sobre el futuro sistema de seguros para depósitos bancarios, que protegerá los depósitos de hasta 500.000 yuanes (81.433 dólares) si quiebran los bancos. Tal esquema protegerá al 99,63% de los clientes con depósitos en China, según el Banco Central.
Principalmente, el nuevo seguro está dirigido a proteger los intereses del público durante el proceso de reformas económicas de China, incluyendo aquellos del sector bancario.
La expansión de la economía china ha dado lugar a nuevos riesgos, especialmente aquellos relacionados con el sector inmobiliario y la acumulación de deudas de los gobiernos locales, los cuales están relacionados con el sector bancario. Si los riesgos son una realidad, se tratará un duro golpe para los bancos, y podrán causar una posible quiebra de algunos peque?os prestamistas.
Esto no es una alarma infundada. Entre 1998 y 2003, más de 300 instituciones financieras y empresas se declararon insolventes o en quiebra, produciendo grandes cantidades de deudas que fueron cubiertas en gran medida por las autoridades monetarias a través de la emisión de créditos.
Según las reglas dl seguro para depósitos, la institución del seguro puede cubrir ahorros de hasta 500.000 yuanes. La gente que tenga más de 500.000 yuanes en ahorros en los bancos peque?os tendrá que considerar mover su dinero a otra parte.
Los cinco principales bancos de China representan aproximadamente la mitad de los activos del sector y el 60% de las ganancias totales. En contraste, en Estados Unidos, los 25 bancos más grandes representan alrededor del 40% de los activos bancarios totales.
Siguiendo este sistema de seguros para depósitos, el nivel de concentración de activos en China podría aumentar más, lo que conduciría al problema de "demasiado grandes para quebrar" si los reguladores no regulan adecuadamente el sector según los próximos cambios.
Sin embargo, el sistema de seguros para depósitos es una reforma importante que marca el cambio a un modelo regulatorio más orientado al mercado, algo crucial para una economía de transición como la de China.
El nuevo seguro obligará a las instituciones financieras a acatar mejor las normas y prestar más atención a los riesgos operacionales, mejorando así la competitividad global de los bancos chinos.