Pekín, 13/08/2014(El Pueblo en Línea)-Dos filiales de los principales operadores de telecomunicaciones de China se han unido a un proyecto liderado por Google Inc para construir un nuevo sistema de conexión de fibra óptica trans-Pacífico entre Asia y América del Norte, informaron los empresarios.
El proyecto de 300 millones de dólares, bautizado Faster, elevará significativamente la velocidad de conexión a Internet de China y otras naciones asiáticas después de su puesta en marcha a mediados del 2016.
Dos filiales internacionales de China Mobile Ltd y China Telecom Corp Ltd son socios de Faster, que tiene una capacidad de nicial de 60 terabytes por segundo. Esta velocidad de conexión es 10 millones de veces más rápido que un módem de cable.
"Cmo será más rápida, seremos capaces de satisfacer la creciente demanda de ancho de banda," aseguró China Mobile International Ltd, un brazo derecho de China Mobile establecido en Hong Kong. "El proyecto consolida las ventajas de China Mobile en el segmento de servicios de datos.
El monto exacto de la inversión china no fue revelado. Más del 75 por ciento de los suscriptores de teléfonos móviles en el país usan China Mobile o China Telecom. El proyecto conectará Chikura y Shima en Japón con las principales ciudades de la costa oeste de los Estados Unidos, incluyendo San Francisco, Los Angeles, Portland en Oregon y Seattle en Washington.
En marzo, el ministro de Industria y Tecnología de la Información Miao Wei instó a invertir más en la construcción de la infraestructura de Internet en zonas rurales y en mejorar la velocidad de conexión. Compa?ías chinas están ampliando la cobertura de red nacional porque necesitan elevar el número de usuarios de las redes de telecomunicaciones de cuarta generación.
Para finales del 2014, China tendrá 30 millones de usuarios de 4G, Google estima que necesita un ancho de banda adicional para dar servicio a sus usuarios de vídeo y a los más de mil millones de personas que utilizan teléfonos y tabletas con Android.
China es el mayor mercado de teléfonos Android en el mundo. El sistema operativo de Google representa alreadedor del 80 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes de China en términos de tasas de instalación, de acuerdo a empresa de investigación IDC. Muchos usuarios de Android en China se están desplazando a las redes 4G, lo cual requiere altas velocidades de conexión. "El sistema de cable es más rápido y más sencillo para los trazados de rutas”, explicó Woohyong Choi, presidente del comité ejecutivo de Faster.
(Editor:Felipe Chen、Rocío Huang)